Oda a Punta Umbría en el pregón de Antonio Cabezas en el Carnaval de la Luz

Acompañado de su compadre, Manuel Pacheco y de su novia, Carmen Alvarado, Antonio Cabezas hizo un repaso a sus letras de carnaval.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pregón en Punta -

El Carnaval de la Luz de Punta Umbría estrenó edición en un Teatro del Mar entregado al pregón de Antonio Cabezas. Un discurso de exaltación del amor a su pueblo, donde no faltó música de guitarra y piano, poesía, pintura y mucha letra al 3x4.

Carmen Alvarado, novia del pregonero, fue la encargada de presentar a Antonio, que lo definió como “pasión y corazón, alguien que pone el alma en todo lo que escribe”. Así es y así lo demostró en la hora que duró un pregón emotivo, cargado de simbología y con el Carnaval de la Luz y la relación de Punta Umbría con Antonio Cabezas como tema principal.

Cabezas subió al escenario disfrazado de angel y demonio, un tipo representativo de su trato con la localidad costera y que simboliza “esa dualidad de angel y demonio que sucede cuando hay pasión en la relación, porque Punta Umbría y yo o nos amamos o nos odiamos”.

El pregón arrancaba con una copla  donde retrataba la relación con su pueblo: “Huelva no está completa si no está allí Punta Umbría, que este abrazo con mi pueblo borre las cositas feas y que los malos recuerdos se los lleve la marea”. Momentos para la emoción, como el vivido cuando suben al escenario sus tres sobrinos, ante los que Antonio se justifica por su ausencia durante los dos últimos meses, inmerso en la preparación de este pregón. Los pequeños escuchaban expectantes un cuento sobre la creación de Punta Umbría de la mano de un Creador, al que el pregonero acaba diciendo: “Padre Nuestro, no estás en el cielo, el cielo lo tengo yo aquí”.

El toque de humor lo puso su compadre, Manuel Pacheco, carnavalero puntaumbrieño, con diversas intervenciones donde repasó las coplas carnavaleras más significativas de Antonio Cabezas. Para finalizar, el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, y la concejala delegada de Cultura y Festejos, Antonia Hernández Galloso, le entregaron un obsequio como agradecimiento.

Cabezas es uno de los máximos exponentes históricos del Carnaval de la provincia, con un sello propio inconfundible y gran reconocimiento popular. Ya pregonó la fiesta de febrero puntaumbrieña en 1998, municipio al que lleva ligado desde 1987, tanto en su vida personal como en las tablas.

Algunas de sus coplas forman parte de la sabiduría popular de los aficionados, como aquellas de 'Qué noche la de aquél día', que consiguieron en 1992 que El Falla entero se levantara en pie aplaudiendo a una chirigota de Punta Umbría.

Su aportación al Carnaval va más allá de los escenarios, como demuestra su compromiso con la creación de la APOAC, Asociación Provincial Onubense de Autores de Carnaval, de la que formó parte activa en su creación.

Cabezas (Madrid, 1964), comenzó primero cantando en 1979 en el grupo flamenco 'Abriendo caminos'. El primer contacto con el carnaval le llega en 1983, participando en la cabalgata del Carnaval de Huelva. Al siguiente año, pisa las tablas del Gran Teatro con la comparsa 'Los musiqueros Locuelos', alzándose con el Primer Premio.

En 1987 fue su debut como autor. Consiguió en Huelva un Segundo Premio con 'Limpiezas a domicilio' y Primer Premio en el Concurso de Pasodobles de Punta Umbría, premio que lograría consecutivamente hasta 1993.

Por motivos laborales, traslada su residencia a la localidad costera, por lo que a partir de ese año anduvo a caballo entre el carnaval puntaumbrieño y el Colombino. Fue entonces, en 1992, cuando obtiene el Primer Premio en Huelva con la citada 'Que noche la de aquél día', que llegó a Semifinales en Cádiz. También fue Primer Premio en Punta Umbría.

Desde entonces, vendrán grupos como 'La cabeza del paquete', 'Presuntamente presuntos' o 'Fatiguita de muerte'. Tras unos años ausente, en 2006 vuelve con la dirección de su compadre 'El Pacheco', con la chirigota 'Zaplatero y yo'. Le seguirán agrupaciones como 'Esta plaza no da bastos', 'Los Gambusinos' ó 'Vetalengua, 112. ¿Quién dijo crisis?', junto a chirigotas callejeras como  'A lo getxo petxo'.

El programa del Carnaval de la Luz 2015 continuará el sábado 7 con la gala de la Coronación de las reinas y damas de las fiestas en el mismo Teatro del Mar, a las 21.00 horas.  Del 9 al 14 de febrero se desarrollará el Certamen de Agrupaciones en el centro escénico puntaumbrieño, con un total de 17 grupos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN