Actualizado: 13:39 CET
Lunes, 16/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

La Junta draga un nuevo canal de acceso a Punta Umbría en pro de la navegabilidad

Como consecuencia de ello, la actuación incluye un nuevo barco-draga que comenzará a trabajar las 24 horas del día el próximo 15 de septiembre

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha informado hoy de que su departamento está dragando un nuevo canal de acceso a Poniente del anterior, en la ría de Punta Umbría, de forma consensuada con el sector pesquero y el Ayuntamiento, puesto que resulta más útil para garantizar la navegabilidad de esta ría.

Como consecuencia de ello, la Consejería ha pedido a la empresa adjudicataria un nuevo barco-draga que comenzará a trabajar las 24 horas del día el próximo 15 de septiembre, ha informado la Consejería en un comunicado.

Cortés ha detallado que las obras del dragado de la ría de Punta Umbría comenzaron el pasado 13 de junio, con una inversión pública de 486.000 euros, pero en paralelo se siguieron realizando estudios por parte de la Universidad de Granada que permitieran garantizar el mantenimiento de los calados.

Como consecuencia de estos estudios, se ha realizado una ampliación del ámbito de actuación para desplazar hacia poniente del actual el canal de acceso, cuestión que ha sido consensuada tanto con los sectores pesquero y náutico-recreativo como con el Ayuntamiento de Punta Umbría.

Este nuevo canal tiene las mismas condiciones operativas, en cuanto a ancho y calado, supone reducir el volumen a dragar que provocaban los aterramientos detectados en el levantamiento hidrográfico de replanteo de la obra y por otra parte, no significa ningún cambio respecto a la autorización de vertido vigente.

El material a dragar del fondo marino es más compacto en esta zona, por tratarse de un área abrigada, lo que introduce diferencias en la forma de ejecución del dragado y como consecuencia supone que el barco que ya estaba realizando el dragado no fuera idóneo, por lo que también se consensuó su sustitución por otro de diferentes características.


Cortés ha detallado que la empresa adjudicataria de la obra ha informado de la llegada del nuevo barco para la reanudación de los trabajos de dragado en las nuevas condiciones, estando previsto que el próximo día 15 de septiembre comience a trabajar las 24 horas y todos los días de la semana, sin perjuicio de posibles paradas provocadas por situaciones de temporal.

Ha insistido en que su departamento tiene como objetivo principal "establecer los criterios para hacer sostenible, en términos sociales, ambientales y económicos, la actividad en las infraestruc-turas portuarias en Andalucía, garantizando que la actividad portuaria se lleve a cabo de forma ordenada, haciéndola compatible con la protección de nuestras costas, el paisaje, los recursos naturales y especialmente, los espacios naturales protegidos".

“BIENVENIDA” DEL ALCALDE DE PUNTA UMBRÍA

Por su parte, el alcalde del municipio costero, Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), ha manifestado que el Ayuntamiento “da la bienvenida a que vuelva a trabajarse en el vaciado de la trampa de arena de la bocana”, al mismo tiempo que se alegra “de que se solventen los problemas y se vaya a trabajar 24 horas al día”.

Rodríguez Nevado ha exigido igualmente “que se destinen todos los recursos suficientes para garantizar la navegabilidad y quede en perfecto estado el acceso al puerto puntaumbrieño”. No obstante, el primer edil ha insistido en que es “una cuestión muy importante para Punta Umbría, dada la situación del sector pesquero”.

Para el alcalde, el vaciado de la trampa de arena “es urgente e imprescindible para el mantenimiento de los más de 1.000 puestos de trabajo que en nuestro pueblo dependen de la pesca y para los empleos procedentes del turismo náutico, dado que en la localidad existen tres puertos deportivos”. Por este motivo, espera que “de una vez por todas podamos solventar la situación”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Un equipo de la Policía de Cartaya compite hasta el sábado en el Nacional 'Padelforces' de Marbella
chevron_right
Ana Ortiz y Cristina Santana cierran el ciclo veraniego de exposiciones de pintura en La Antilla