El Ayuntamiento de Isla presenta una queja a Endesa por el apagón y la desinformación que mantuvo durante el corte

Publicado: 31/08/2014
El Consistorio ha remitido una carta a la empresa suministradora, y lo ha puesto en conocimiento del Delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y del Subdelegado del Gobierno en Huelva, calificando la situación vivida de “anómala e improcedente”
El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Isla Cristina, Francisco Zamudio, ha elevado una queja formal a Endesa, de la cual ha informado al Delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y al Subdelegado del Gobierno en Huelva, por el “apagón” y la “desinformación” a la que se vio sometido el Consistorio isleño durante el corte de suministro eléctrico de la pasada noche del jueves.

Zamudio expone en dicho documento que “durante el periodo del corte de suministro eléctrico sufrido por varios municipios, entre ellos Isla Cristina, y que afectó a toda la población por motivos que aún se desconocen, manifestamos nuestra más enérgica protesta por el daño causado a todos los usuarios, así como el económico para sectores como la industria y hostelería, que vieron paralizada su actividad por esta circunstancia en momentos cruciales por ser temporada estival y en horario de mayor servicio”.

La misiva prosigue diciendo que el Ayuntamiento “no dudó en considerar la situación de alto riesgo en términos de seguridad”, previendo las medidas de control pertinentes a adoptar por parte de la Policía Local y Protección Civil, así como la coordinación con otras fuerzas de seguridad si hubiese sido preciso. Pero además, Zamudio se lamenta de no haber tenido la información suficiente y en tiempo real sobre el percance con el fin de “transmitir a la población el desarrollo de las actuaciones en torno al restablecimiento del suministro, intentándose, sin éxito, comunicar con personal de Endesa”, cuya situación se ha llegado a calificar de “totalmente anómala e improcedente ante la gravedad de los hechos”.

El primer edil, aun entendiendo que las averías no son previsibles, subraya que “por lo menos que nos tengan lo suficientemente informados, en cada momento y puntualmente, a los responsables de las poblaciones afectadas con el fin de poder trasladar esa información a nuestros ciudadanos, así como tomar las medidas según el tiempo que se mantenga el corte de suministro eléctrico”.

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