CCOO critica \"la caótica situación\" del servicio de rayos x en los centros de salud de la Costa

El sindicato pide a la Delegación de Sanidad que solucione el problema

Publicidad AiPublicidad Ai

El sindicato CCOO ha criticado este miércoles que, como consecuencia de "la prácticamente nula contratación" de sustituciones para las vacaciones de verano, las salas de radiología de los centros de salud de Ayamonte, Lepe y Puebla de Guzmán, dotadas en condiciones normales con un técnico especialista en radiodiagnóstico cada una, "comparten, durante el mes de agosto, a un único trabajador para las tres", lo que consideran que es "una caótica situación".

En un comunicado, CCOO detalla que los usuarios atendidos en estas tres unidades, que habitualmente cuentan con este servicio cinco días a la semana o cuatro si el trabajador en cuestión está contratado al 75 por ciento. Cita como ejemplo el caso de Ayamonte, donde "en agosto sólo disponen del servicio de rayos X dos días a la semana en los municipios de la costa y solo uno en el caso del Andévalo".

El sindicato ha destacado que "si el ritmo de trabajo es ya endiablado en condiciones normales, llegándose a disponer tan sólo de cinco minutos para la realización de cada radiografía", en la época estival con el incremento poblacional y "la severa disminución" del número de días disponibles para realizarlas, al sólo haber un trabajador cuando suele haber tres, "las condiciones de trabajo son insoportables pudiendo calificarse como de brutal explotación". Asimismo, el sindicato ha lamentado que "los trabajadores no realizan la perceptiva pausa de 20 minutos para desayunar dada la sobrecarga de trabajo".

CCOO ha tachado esta situación de "insostenible". Para la central sindical "ni los ciudadanos, que ya han comenzado a presentar reclamaciones, ni los trabajadores, gracias a cuyo sobresfuerzo se mantiene a duras penas la asistencia, recibiendo además las quejas y malestar de los usuarios, pueden ser sometidos a estas condiciones por razones exclusivamente economicistas".

Finalmente desde CCOO han pedido a la Dirección del Distrito Huelva-Costa que "sustituya inmediatamente a los técnicos especialistas en radiodiagnóstico que se encuentran de vacaciones",  así como "el redimensionamiento de la plantilla durante todo el año y la apertura de una sala más en el Centro de Salud de Isla Cristina cuya población carece de este servicio".

También han realizado un llamamiento a la delegada provincial de Salud, Lourdes Martín, para que, "como máxima autoridad sanitaria en la provincia, asuma su responsabilidad y no se limite a hacer declaraciones públicas, vendiendo el refuerzo de las zonas costeras y ponga fin a este despropósito".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN