La bandera azul ondea en el puerto del Terrón por segundo año consecutivo

La delegada de Fomento y Vivienda ha presidido el acto de izada del galardón, que reconoce su sostenibilidad y fomento de la educación ambiental

Publicidad AiPublicidad Ai

La delegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Huelva, María Villaverde, acompañada de miembros de la Fundación Cepaim para la convivencia y la cohesión social, ha presidido el izado de la bandera azul en el puerto del Terrón, en Lepe, que ha sido galardonado por segundo año consecutivo con este distintivo que reconoce la sostenibilidad social y contribución a la educación ambiental de estas instalaciones portuarias.

Villaverde ha reconocido en una nota “el esfuerzo realizado por este puerto para incrementar sus servicios y aumentar su nivel de respeto y compromiso con el medio ambiente para cumplir con los objetivos que nos han llevado a la renovación de la bandera azul”, distinción que otorgan la Asociación de Educación de Educación Ambiental y del Consumir (ADEAC) y la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE)”.

El puerto El Terrón, que cuenta con una capacidad de 132 atraques, con esloras desde los seis a los doce metros, incluye dentro de su programación habitual la limpieza de la lámina de agua de la instalación para evitar la presencia de residuos sólidos, recogida de basuras seleccionadas, gestión de residuos peligrosos e información sobre la conducta en el mar y educación ambiental sobre el respecto a esta espacio y a las especies que en él conviven. A ello se suma la eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.

Cada año FEE y ADEAC conceden a los puertos la bandera azul en reconoci-miento por su calidad medioambiental y su labor formativa. En Andalucía un total de 17 puertos deportivos han recibido estos galardones, de los que 16 son puertos autonómicos --diez gestionados directamente por la Consejería que dirige Elena Cortés y seis a través de concesionarios- y uno de titularidad estatal.

Por provincias, la que más banderas azules ha recibido en sus puertos es Huelva, al haber sido galardonados los de Mazagón, Ayamonte, Marina Isla Canela, Isla Cristina, El Terrón (Lepe) y Punta Umbría. Le sigue Cádiz con cinco: La Alcaidesa (La Línea de la Concepción), Sancti Petri (Chiclana de la Frontera), Sotogrande (San Roque), Rota y Chipiona. Málaga por su parte consigue cuatro banderas azules para los puertos de Caleta de Vélez, Marbe-lla, Estepona y La Duquesa (Manilva). También han sido reconocidos el puerto granadino de Marina del Este (Almuñécar) y el almeriense de Roquetas de Mar.

Las banderas azules las concede cada año ADEAC, como representante en España de la FEEA, tras un análisis exhaustivo de las condiciones de seguri-dad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa de cada puerto. En lo referido a la sostenibilidad ambiental, se tiene en cuenta a la hora de conceder este distintivo cuestiones como la calidad del agua, la gestión de los residuos, priorizando el reciclaje, la promoción del transporte sostenible y la prohibición de conducir o aparcar vehículos a motor en el puerto, salvo en las zonas autorizadas, la eficiencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos en la media de lo posible y la integración paisajística, entre otras.

Por lo que respecta a la vertiente social, se valora la adaptación de las instalaciones a personas con discapacidad, la organización de actividades de educación ambiental dirigidas a su personal y usuarios (limpieza de fondos marinos, visitas de escolares, conservación de la flora y fauna acuática...) y la información ambiental a disposición de los usuarios de estos puertos deportivos sobre las zonas marítimas y espacios naturales sensibles cercanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN