El Archivo Municipal de Ayamonte engrosa sus fondos en el marco de las XVIII Jornadas de Historia

Este viernes se han firmado sendos convenios con la Fundación Tejada de la Santa Caridad y el grupo Concepción Hermanos, por los que se cede valiosísima documentación al Consistorio

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Firmantes de ambos convenios -

La sede de la Agrupación de Cofradías de Ayamonte ha sido la sede este viernes donde se ha procedido a la firma de dos convenios dentro del marco de la programación de las XVIII Jornadas de Historia de Ayamonte

Dichos convenios, según ha indicado el Consistorio ayamontino en una nota, han sido el primero para la cesión de publicaciones por parte de la Fundación Tejada de la Santa Caridad al Consistorio; y el segundo para el depósito de documentación propiedad del grupo Concepción Hermanos al Archivo Municipal de la ciudad fronteriza.

En cuanto al primer de ellos, la Fundación ‘Tejada de la Santa Caridad de Ayamonte’, ha depositado en el Archivo Municipal numerosas publicaciones entre las que se encuentran un volumen formado por numerosos ejemplares de periódicos como ‘El Eco del Guadiana’, ‘Ayamonte Decenal’, ‘El Guadiana’, ‘La Veleta’, o ‘Juventud y Libertad’, editados en la década de los diez, veinte y treinta del siglo pasado en la ciudad ayamontina.

También ha sido cedido un segundo volumen de documentos con varios números de la revista ilustrada ‘Blanco y Negro’, así como más de setenta ejemplares sueltos de ‘La Gaceta de Ayamonte’, algunos del periódico ‘La Voz de Ayamonte’ y numerosos álbumes de fiestas, incluso varios cancioneros de carnaval.

También se ha cedido más de un centenar de programas de espectáculos realizados en el ayamontino Cine Cardenio, además de carteles de festejos, e incluso de eventos deportivos relacionados con el Fútbol Club Ayamonte. Todo ello contribuirá a recordar y conservar la historia de Ayamonte y sus celebraciones.

El segundo convenio, para el depósito de documentación propiedad del Grupo Concepción Hermanos al Archivo Municipal, se trata de una valiosísima colección de documentos que servirá para un mayor conocimiento de la actividad empresarial e industrial relacionada con las fábricas de conserva y salazón ayamontinas.

Entre la documentación se encuentran libros de finales del siglo XIX y primeras décadas del XX de la sociedad Pérez Hermanos, así como de varios años de la primera mitad del siglo XX de la compañía Feu Hermanos y de varias décadas del XX de la sociedad Pérez y Feu.

Sin embargo, el grueso de la documentación procede de la empresa Antonio Concepción Reboura, y está relacionada con salarios, embarcaciones, viviendas y contabilidad, desde los años 40 hasta los 80, y documentos más recientes de Concepción Hermanos.

Dicha empresa, muy interesada en colaborar con la conservación y difusión de la historia de Ayamonte, ha cedido todo este depósito al Archivo Municipal, donde el Ayuntamiento procederá a la catalogación e inventario de todas y cada una de las unidades documentales del fondo.

Al acto de la firma de ambos convenios han asistido el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Ayamonte, Francisco Blázquez, además de Carlos Jara Rodríguez como delegado del Patronato de la Fundación Tejada de la Santa Caridad y Juan Concepción Rodríguez como gerente del grupo empresarial Concepción Hermanos.


Blázquez agradeció tanto a la Fundación Tejada de la Santa Caridad como a Concepción Hermanos “que hayan tenido esta especial sensibilidad con la historia de nuestro municipio, aportando valiosa documentación, que será estudiada, catalogada, inventariada y consevada, facilitando además su estudio”.

El edil añadió que desde el Archivo Municipal “se están realizando numerosas gestiones para enriquecer el patrimonio documental de la ciudad, y estos dos convenios son buen ejemplo de ello”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN