Actualizado: 14:33 CET
Martes, 23/07/2019

Costa Occidental

Devuelven, un año después, la cabeza de un conjunto escultórico en Lepe

No se saben las circunstancias que han llevado a la reposición de la cabeza desaparecida en julio de 2012

  • El conjunto está completo

La cabeza de una de las estatuas del conjunto escultórico del Monumento a los Descubridores que preside una plaza a la entrada de la localidad de Lepe, ha sido repuesta un año después de ser robada por unos desconocidos, sin que se haya aclarado quien la robó en julio de 2012.

El conjunto fue realizado por la escultora Francisca Martín-Cano Abreu, que ha dicho a Efe que, un año después, ha sido repuesta en el mismo lugar en el que fue sustraída, sin que se haya aclarado ni los autores ni los motivos del robo.

La escultora ha indicado que, en su día, se ofreció a arreglar completamente gratis el monumento, y tras pasar más de un año desde el robo, finalmente la cabeza ha sido repuesta, "justo a tiempo para grabar un vídeo musical en la zona".

En su día, Martín-Cano se encargó de buscar la cabeza de la estatua, aunque solo pudo encontrar en la fuente del parque los restos de algunas piedras, sin localizar la cabeza.

“Seguramente, las piedras sirvieron para darle un fortísimo golpe por detrás de la cabeza, que provocó la rotura por el cuello de mi escultura", ha indicado la artista, que no ha sabido precisar las circunstancias en que ha sido devuelta.

La estatua atacada pertenece a un grupo escultórico formado por cinco esculturas figurativas expresionistas talladas en piedra, de unos dos metros de altura las erectas y un metro la sentada.


La figura principal representa a Rodrigo Pérez de Acevedo, marinero nacido en Lepe y que acompañó a Colón en su viaje a América en 1492, mientras que el resto de los personajes del conjunto representan a tres marineros realizando diversas tareas y a una mujer tirando del copo.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El PP llevará al Parlamento el futuro de la Escuela de Hostelería de Islantilla
chevron_right
El Plan de Protección del Litoral protegerá 6.700 hectáreas de la costa de Huelva