Actualizado: 14:33 CET
Jueves, 22/08/2019

Costa Occidental

La ADN El Terrón se adapta al Plan de Usos y suma 210 nuevos atraques al Piedras

De ellos, 14 se destinan a barcos de 12 metros de eslora, 34 a buques de 10 metros; y 162 a barcos con 8 o menos metros. La inversión en la nueva marina ha sido de 1,7 millones de euros, aportados exclusivamente por los socios de la ADN El Terrón, una institución privada y sin ánimo de lucro

  • Nuevas instalaciones

La Asociación Deportiva Náutica El Terrón, de Lepe, ha inaugurado recientemente sus nuevas instalaciones portuarias sumando a la ría del Piedras 210 nuevos atraques en pantalán y siguiendo los pasos que por el momento ya han dado en el mismo sentido los puertos deportivos de Marina de El Rompido, la Asociación Deportiva Náutica Marina Nuevo Portil, que estrenó su nuevo puerto hace ahora un año, y el vecino puerto que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía –APPA- gestiona de forma directa en el puerto de El Terrón, con algo más de un centenar de amarres. Seguirán a éstos el de la ADN San Miguel, que tiene previsto inaugurar sus nuevas instalaciones el próximo mes de septiembre, y el del CN Río Piedras, cuyo proyecto se está tramitando actualmente y que todo parece apuntar que a partir del mes de septiembre podrá iniciar sus obras.   

Con este nuevo puerto en El Terrón, de da un paso más en la ordenación de la ría del Piedras y en la adaptación de todas sus instalaciones náuticas al Plan de Usos que aprobó la Consejería de Fomento en agosto de 2009 con una inversión público-privada de más de 30 millones de euros (el 35% financiado por Junta de Andalucía y el resto por la iniciativa privada) y con la previsión de albergar unas 2.500 embarcaciones repartidas entre las ocho instalaciones portuarias que encuentran cobijo en ella: ADN Nuevo Portil, ADN San Miguel, CN Río Piedras, puerto pesquero de El Rompido y Marina de El Rompido, en el término de Cartaya, y ADN El Terrón, Puerto Deportivo de El Terrón y puerto pesquero de El Terrón, en el de Lepe.

El presidente de la ADN El Terrón, José Nieves, detalló durante la inauguración del nuevo puerto que de sus 210 atraques a pantalán, 14 se destinan a embarcaciones de 12 metros de eslora, 34 a buques de 10 metros; y el resto (162) a barcos con 8 o menos metros, ya que “la mayoría de las embarcaciones de los socios de este club tienen entre 2 y 7 metros”.

La marina se estructura en 6 pantalanes sobre la lámina de agua, conectados con un único acceso a tierra. Los atraques distribuyen a las embarcaciones de dos en dos, separadas por un finger. Cada usuario “cuenta con todos los servicios de un puerto deportivo moderno como este”, según Nieves, como electricidad, agua corriente, servicio de marinería, o seguridad, entre otros.

Por otra parte la marina seca (zona de tierra) cuanta con amplias zonas comunes, un restaurante, un almacén para los marineros, sanitarios con duchas y adaptados a minusválidos, y las oficinas del club.

El proyecto reserva para una segunda ampliar en 55 la capacidad de atraque del puerto, hasta llegar a las 265 embarcaciones. Una ampliación que según Nieves no ha podido ser acometida inicialmente “por la actual situación económica”. Estas 55 nuevas plazas se destinarán a buques de menos de 6 metros.


La inversión en la nueva marina ha sido hasta el momento de 1,7 millones de euros, que han sido aportados exclusivamente por los socios de la ADN El Terrón, una institución privada pero sin ánimo de lucro.

A la inauguración del nuevo puerto deportivo asistieron el subdelegado del Gobierno y el delegado de la Junta en Huelva, Enrique Pérez Viguera y José Fiscal, respectivamente; la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, María Villaverde; y el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, que junto con el presidente de la ADN Nuevo Portil fueron los encargados de descubrir una placa conmemorativa.

Nieves destacó que el de este sábado es un día “importante para El Terrón”, así como puso en valor la contribución de los socios del club, que según sus palabras “son los que han hecho posible esta realidad con su esfuerzo económico”. Igualmente agradeció la colaboración de la Capitanía Marítima, la Subdelegación del Gobierno; las delegaciones provinciales de Medio Ambiente, Fomento y del Gobierno de la Junta, el Ayuntamiento de Lepe, y sobre todo la APPA, que “han ido de la mano a la hora de agilizar los trámites necesarios para que esto sea hoy una realidad”.

Finalmente, aseguró que con este nuevo puerto “ponemos nuestro granito de arena” al objetivo del Consistorio lepero de “convertir” El Terrón y su entorno “en un foco de desarrollo turístico con proyectos como un camping de primera categoría o un parque acuático”.

Villaverde hizo hincapié por su parte en que esta nueva infraestructura “forma parte del proceso de adaptación de la ría del Piedras a su Plan de Usos”, cuyo principal objetivo  es su ordenación “tanto desde el punto de vista medio ambiental como en materia de seguridad, con una visión integral y de conjunto de toda la ría”. La delegada se comprometió a seguir apostando por este tipo de proyectos “a pesar de la situación económica que atravesamos las administraciones públicas”, como motor de desarrollo turístico de la zona.

Viguera destacó por su parte que la realidad de este nuevo puerto “es fruto de una idea concebida hace ya muchos años y del esfuerzo de mucha gente, sobre todo del presidente de la ADN El Terrón y de todos sus socios. José Fiscal subrayó que se trata de un puerto deportivo “de categoría”, que ha modernizado sus instalaciones al igual que ya lo han hecho o lo están haciendo otros muchos puertos en toda la provincia de Huelva. Igualmente señaló que se trata de una “oportunidad fantástica” para que esta parte de la Costa de Huelva siga creciendo y un aliciente de primer orden para que los aficionados a la náutica encuentren un lugar en el que tener sus embarcaciones.

Finalmente el primer edil lepero señaló que “hoy un día importante para Lepe”. Una localidad que según sus palabras “ha estado históricamente siempre muy vinculada a la actividad marinera en el puerto de El Terrón”. Igualmente subrayó el carácter “tremendamente simbólico” de El terrón para Lepe ya que “fue aquí donde llegó la Virgen de la Bella a Lepe, y el lugar desde el que partió Juan Díaz de Solís para descubrir el Río de la Plata”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Patricia López Garrido se hace con una cesta de productos onubenses en ‘La Plaza’
chevron_right
La vela onubense de la clase Crucero se impone en el andaluz a falta de una prueba