Isla Cristina ha celebrado este martes festividad de la Virgen del Carmen por todo lo alto para cerrar brillantemente las fiestas que en honor a la Patrona de los Marineros se iniciaron el pasado viernes.
La jornada se inició con la Solemne Misa en Honor a la Santísima Virgen, que fue oficiada por el párroco Juan Manuel Lagares y concelebrada con otros cinco sacerdotes en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, donde se dieron cita las autoridades civiles y militares de la ciudad, así como representantes del Consejo de Hermandades y Cofradías con su nuevo presidente a la cabeza, Antonio Peña Ramos, de las hermandades de gloria y penitencia de la localidad y del sector pesquero isleño en general.
Con posterioridad a la función religiosa tuvo lugar el tradicional homenaje al marinero, que este año ha cumplido su cuadragésima edición. La cofradía de pescadores Nuestra Señora del Carmen, organizadora de este acto, que tuvo lugar en el salón de actos del Instituto Social de la Marina, ha nombrado marinero del año al isleño José Reyes Solar quien, visiblemente emocionado, recibió el nombramiento ante la presencia de toda su familia y amigos.
Se da la circunstancia de que el homenajeado es el propietario, junto a sus tres hijos, Mariano, Jesús y José, del barco que por la tarde portó a la Virgen del Carmen por las aguas de la Ría carreras, el Hermanos Reyes II.
Fue un entrañable y emotivo homenaje a un hombre descrito por todos los que le conocen como "bondadoso, solidario y, ante todo, compañero".
La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca felicitó al homenajeado y a su familia, además de señalar que "José reúne las cualidades que definen a los verdaderos hombres de la mar: coraje, esfuerzo y bondad para con los que necesitan ayuda".
Por último, a las 20.30 horas y tras la Primera Levantá, dedicada a la Corporación Municipal por haber otorgado a la Virgen del Carmen de forma unánime la Medalla de la Ciudad en el 150 aniversario de su bendición canónica, salió del templo de Nuestra Señora de los Dolores la Patrona de los Marineros.
Cientos de isleños acompañaron a la Virgen en su procesionar por las calles de la localidad y por la Ría Carreras. Tampoco se perdieron la cita la alcaldesa, María Luisa Faneca, el primer teniente de alcalde, Francisco Zamudio y otros miembros de la Corporación Municipal, además de representantes del resto de hermandades de la localidad, y del Consejo de Cofradías.
La Virgen se dirigió hacia el puerto pesquero, donde embarcó en el Hermanos Reyes II para recorrer las aguas isleñas de la Ría Carreras y visitar, como es tradición, la barriada ayamontina de Punta del Moral. Ya de regreso en Isla Cristina, la Patrona de los Marineros recorrió las principales calles de la ciudad, acompañada de cientos de fieles.
Con la procesión se dan por finalizadas una de las fiestas más conocidas y tradicionales de la localidad costera, que han transcurrido con total normalidad y que han registrado una masiva afluencia de público, que ha disfrutado de un amplio y variado abanico de actos lúdicos, deportivos, culturales y religiosos.