Costa Occidental

La romería de La Bella de Lepe, la devoción de todo un mundo

Más de medio siglo de historia y devoción que hace de cada segundo fin de semana de mayo un evento único desde Lepe para Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Romería de La Bella -

Más de medio siglo de historia. Una devoción que traspasa los límites del municipio lepero, y un programa de actos que dan vida a 4 días únicos en el año.

Desde este viernes 10 al lunes 13 se celebrarán los diferentes cultos y actos en honor a la Patrona de Lepe. Cultos y actos que van desde las calles del municipio lepero, a las distintas filiales que peregrinan hacia su ermita y, como no, en el recinto romero en El Terrón.

Miles de personas acuden estos días a la localidad para rendirle culto a La Bella. El recinto romero es desde este sábado el centro de la devoción de romeros y visitantes. Pero ya este viernes se producía la espectacular ofrenda florar a la Virgen a las puertas de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en el municipio.

Romeros a pie, en carretas o a caballo no faltan para ofrecerle un universo de colores y olores a la Virgen de La Bella. Y es el sábado cuando esta devoción se echa al camino, camino que ya recorren algunas de las filiales como la de Huelva, para llegar al recinto del Terrón.

El sonido a tamboril, las palmas, cantes y vítores a la Patrona lepera suenan desde las 11.00 horas del sábado, para trasladarlos desde la localidad al Terrón.

Parada obligatoria en la procesión es en la Cruz Primera, donde se encadenan salves a la más Bella. Y cuando se llega al recinto, ahí la vida explota de sentimientos, devoción y compañerismo. No hay forastero en el recinto romero de La Bella. Devoción que provoca que la puja del pendón, que se celebra el sábado noche, llegue a alcanzar miles de euros.

Esta puja da paso a una noche de emociones a flor de piel, entre salves, rezos y letras que llenan corazones devotos de fe que no faltan al Santo Rosario en la noche del domingo a la luz de las antorchas.

Un fin de semana largo, que ofrece a todos los presentes instantes para el recuerdo. Y es el lunes cuando se emprende el camino de vuelta a Lepe. Una vuelta que se acompaña no tanto de tristeza como de alegría por haber acompañado a La Bella. Y es que no acaba la romería en este primer fin de semana, si no que al siguiente, los fieles regresan el Estandarte de la Virgen al recinto romero donde será custodiado hasta la siguiente romería (que no será la de mayo de 2025, sino la Romería Chica).

Toda la programación de esta romería está volcada en la propia web del Ayuntamiento de Lepe.

Desde la Hermandad Matriz de Nuestra Señora de La Bella se ha hecho una serie de recomendaciones para los romeros y romeras, así como para los asistentes que se acerquen hasta el recinto romero o a cualquiera de los actos.

Por ejemplo, tras celebrarse el Plenario de Presidentes de Casetas, no se permitirán las actuaciones en las casetas del recinto romero de grupos que utilicen algún tipo de amplificación de sonidos, así como que en sus repertorios no hagan uso de música exclusivamente tradicional de la romería durante los día 11, 12, y 13 de mayo.

Asimismo, se ha pedido la colaboración de “hermanos, socios, devotos y al pueblo de Lepe en general en aras de no desvirtuar la Romería y ser fieles a nuestras costumbres y tradiciones”. El fin de semana de romería chica: 18 y 19 de mayo, no habrá estas limitaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN