Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

Isla Cristina recibe más de un millón para desplegar un proyecto de inclusión social

Loles López destaca la Eracis+ que permite actuar en nueve zonas desfavorecidas de Huelva con una partida total de 7,4 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Visita Loles López a Isla Cristina para el programa ERACIS

Visita Loles López a Isla Cristina para el programa ERACIS

Visita Loles López a Isla Cristina para el programa ERACIS

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha realizado este viernes una visita a la Barriada del Rocío, en Isla Cristina, donde ha destacado la importancia de la nueva Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis+), que supondrá más de un millón de euros para mejorar la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad de la localidad.

Durante la visita, acompañada por el alcalde isleño, Jenaro Orta, la consejera ha podido conocer distintos recursos sociales como el Centro de Atención a la Diversidad (CAD) Matadero o el Servicio de Atención al Inmigrante, entre otros como la Oficina de Rehabilitación, Vivienda y Desarrollo Comunitario que actuará como nexo de todas las actuaciones de la Eracis. 

En total en la provincia de Huelva esta nueva edición supondrá 7,4 millones de euros en el marco temporal 2024-2028 para nueve zonas desfavorecidas de los municipios de Almonte, Huelva e Isla Cristina y a través de la Diputación de Huelva se actuará en zonas de Cortegana, Minas de Riotinto y Nerva. Esta nueva edición, además, conllevará la contratación de 40 profesionales, seis de ellos en el municipio isleño. 

Además, durante su visita la consejera ha podido conversar con los distintos profesionales y representantes de entidades sociales como Inserta con el fin de conocer de primera mano las necesidades de la zona. La estrategia Eracis, a la que ya se sumó el consistorio isleño en su primera edición permitiendo ayudar a 356 personas de la Barriada del Rocío, busca actuar con las personas en situación de vulnerabilidad a través de itinerarios personalizados.

Así, la consejera ha remarcado que “esta consejería no busca solo la asistencia de las personas sino su acompañamiento”, al tiempo que ha incidido en la importancia de promover la formación y la capacitación de las personas para que puedan diseñar y desarrollar sus proyectos de vida. La Eracis, según ha subrayado la consejera, sentó las bases para un trabajo en red entre las administraciones --Junta de Andalucía y entidades locales-- y el tercer sector. 

De este modo, se trata de un trabajo en red que cuenta con un presupuesto total de 184 millones para el horizonte 2024-2028. La primera Eracis contó con 169 millones de euros y esta segunda, con 184, ampliándose, además, el marco temporal a cinco años, por lo que al tener más presupuesto y más tiempo se podrá intervenir con más personas. Como ha explicado López, la clave de este programa es que ofrece “una atención integral a las personas para que puedan optar a un empleo y así favorecer su inclusión sociolaboral”. 

Tras ensalzar el potencial del tercer sector, ha detallado que, en primer lugar, se sacó la convocatoria para los ayuntamientos y ya se trabaja para la resolución dirigida a las entidades sociales dada la importancia y relevancia del trabajo conjunto y de forma colaborativa. 

La Eracis, ahora también en su segunda edición, busca dotar a las personas de formación y habilidades necesarias para su inclusión social y laboral, ya que "el empleo permite a la persona tener su plena autonomía" y se les ofrece un acompañamiento en muchos aspectos vitales para su desarrollo personal y social. De hecho, en la primera Eracis, el 70% de las personas participantes terminó su proyecto y adquirió las capacidades para empezar un empleo.

Colaboración institucional 

El alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, ha querido agradecer la visita de la consejera señalando que “la misma obedece al a invitación personal que se cursó desde el Ayuntamiento para que visitara Isla Cristina dado el número de proyectos que la Junta de Andalucía, a través de su consejería, lleva a cabo en la localidad. El regidor ha destacado “el proyecto Eracis, el cual está acompañado dentro de los fondos europeos por proyectos de rehabilitación de la barriada o los relacionados con la atención a las personas migrantes”. 

“La relación con la delegación provincial es muy fluida y queríamos que conociera ‘in situ’ las zonas donde están actuando conjuntamente con el Ayuntamiento y comprobase que los fondos públicos se gastan de una manera razonable y se destinan a la mejora de la barriada y redundan en la calidad de vida de las vecinas y vecinos”, ha concluido Orta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN