Costa Occidental

El PFEA aporta en Isla dos tercios de las subvenciones para la rehabilitación urbanística

El PFEA aporta dos tercios de las subvenciones para la rehabilitación urbanística de Isla Cristina desde 2020

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rico con Orta en Isla Cristina -

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, y el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, han visitado el parque central y el cuartel de la Guardia Civil de la localidad, donde se están concluyendo las obras de remodelación y rehabilitación subvencionadas con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en 2023. Rico ha destacado que en los últimos cuatro años, el PFEA ha supuesto "prácticamente dos tercios (64%) de las ayudas que ha percibido el municipio".

Según ha indicado la Subdelegación, Rico, junto con el director del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Eduardo Sánchez, también visitaron la oficina del SEPE en el municipio. La Administración General del Estado aporta algo más de 128.000 euros sobre un total de 197.720 euros que la Corporación de Isla Cristina percibe de los tres niveles de las Administraciones públicas en concepto de ayudas del PFEA 2023.

Estos fondos subvencionan, en concreto, la rehabilitación de la pavimentación del parque central del municipio (al que el PFEA 2023 asignan 146.350 euros en total) y de las dependencias y cubiertas del cuartel de la Guardia Civil (con 51.369 euros gracias a este programa de ayudas).

En este sentido, María José Rico ha explicado la "importancia" de este programa estatal, que "se ha mantenido sistemáticamente en Isla Cristina todos estos años y permitido a los trabajadores temporales del campo una mayor estabilidad en sus ingresos", apuntando que "en los últimos cuatro años, el PFEA ha supuesto prácticamente dos tercios (64%) de las ayudas que ha percibido el municipio para la rehabilitación urbanística, y "ello ha permitido la contratación directa de 216 trabajadores temporales agrícolas".

En concreto, la financiación del Estado a través del PFEA desde 2020 asciende a algo más de 416.000 euros sobre un total de ayudas a través de este programa de 653.866 euros. Solo para los dos proyectos actualmente en marcha en el parque central y el cuartel de la Guardia Civil se ha previsto la contratación de 61 trabajadores temporales agrícolas, a los que se remunerarán un total de 1.317 peonadas en conjunto.

De este modo, el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, que ha recibido a la subdelegada junto al primer teniente de alcalde, Francisco Zamudio ha agradecido la visita de María José Rico a la localidad y ha explicado que "en estos años Isla Cristina siempre ha recibido fondos del PFEA que no solo han permitido ejecutar algunas obras muy necesarias, sino, sobre todo, que han venido a paliar la tasa de desempleo en la localidad en períodos de tiempo concretos" y ha señalado que seguirán "adhiriéndonos a este programa en futuras convocatorias".

Por otro lado, el primer edil ha remarcado que este primer encuentro ha servido también para, además visitar las obras del PFEA que se están ejecutando, "poner encima de la mesa determinados temas que afectan a este municipio, alguno de ellos muy antiguos, como los deslindes anacrónicos que afectan a Isla Cristina, asuntos relacionados con Costas como los aportes y la regeneración de arena que se pierden tras los temporales y otras cuestiones que dependen de distintos ministerios buscando la manera de solventarlos".

En este sentido, Rico ha destacado otros proyectos que se han realizado en este municipio gracias a los fondos del PFEA desde 2020 como "la rehabilitación del segundo tramo de la calle Baja, así como de diversos tramos de las calles Sierpes y Catalanes y de Alcornoques, junto con la de los aparcamientos Sur en la plaza de la Marisma; la adecuación del Parque Central y Bulevar de la Ronda Norte, en el tramo entre las calles Pleamar y San Lucas, y de las dependencias administrativas y cajas de escaleras del cuartel de la Guardia Civil, junto con la redistribución de los vestuarios de su casa cuartel".

26 AÑOS DE AYUDAS DEL PFEA 

Aprobado mediante el Real Decreto 939/1997, de 20 de junio, el PFEA es heredero del Plan de Empleo Rural y ha demostrado su utilidad pública como herramienta fundamental para el empleo en Andalucía, promovida por el acuerdo entre todas las Administraciones Públicas y las organizaciones empresariales agrarias y sindicales. Sus fondos, asignados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo estatal (SEPE), vieron incrementarse su cuantía el año pasado en un 5,63% con respecto a 2022.

Así, este Programa estatal aportó 16,3 millones de euros de la inversión proyectada en 2023 por 77 municipios onubenses en diversos proyectos de obras. Gracias a él se contratarán unos 8.500 desempleados en el sector agrícola en la provincia para realizar 223.000 jornadas. Un 80% de los fondos del PFEA destinados a Huelva corresponden al Plan de Garantías de Rentas. Se trata de ayudas que el SEPE otorga directamente a los municipios teniendo como criterio de reparto la variable de histórico/demanda.

Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos. El 20% de los fondos restantes del PFEA asignados a la provincia corresponden al Plan Generador de Empleo Estable, permitiendo con ello la promoción de proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental, así como a actividades económicas afectadas por la crisis climática.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN