La mayoría de llamadas al teléfono de la mujer son sobre violencia de género y en verano

Publicado: 26/02/2024
El pasado año esta línea recibió procedente de toda la provincia un total de 2.315 llamadas y atendió casi 900 consultas
Las llamadas al teléfono de atención a las mujeres andaluzas (900 200 999), que gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), han aumentado en Huelva un 38,37% en el periodo 2018-2023. En concreto, el pasado año esta línea recibió procedente de toda la provincia un total de 2.315 llamadas y atendió casi 900 consultas, de las cuales el 73,92% fueron relativas a violencia de género. En el caso de Andalucía en 2023 se recibieron 40.316 llamadas, la mayor cifra de toda la serie histórica.

Así, en 2023 hubo 642 llamadas más en Huelva que en 2018. En este incremento ha jugado un papel "fundamental" la "mayor difusión" que se está realizando de este recurso, confidencial y gratuito, que se ha convertido en un servicio "esencial" para las víctimas de violencia de género, según ha detallado la Junta en un comunicado. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha incidido en que desde la Administración regional se está haciendo "un esfuerzo muy importante" para visibilizar esta línea cuya imagen se renovó en 2023.

"La cartelería es más moderna, visual, cercana y predominan los tonos rosados, verdes y naranjas. En la imagen es especialmente visible el teléfono 900 200 999 y el lema 'Un teléfono para todas', así como el mapa de Andalucía para incidir en su accesibilidad y disponibilidad de este servicio que es una referencia para las mujeres andaluzas", ha remarcado.

Asimismo, ha resaltado que "en todos los Centros Provinciales de la Mujer, incluido el de Huelva, y en Servicios Centrales del Instituto Andaluz de la Mujer las fachadas lucen vinilos, lonas y cartelería de grandes dimensiones que muestran el teléfono 900 200 999". Además, el pasado verano se firmó un convenio con el sector de la hostelería y de ocio nocturno por el cual "los locales adheridos exhiben en los accesos de entrada pegatinas con información del 900 200 999".

A través de este recurso se activa el servicio de atención psicológica en crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales. Esta iniciativa se ha extendido a conciertos, festivales, actividades culturales, autobuses urbanos y ferias, como las Colombinas. También el nuevo sistema de conexión entre el teléfono 900 200 999 y el servicio de emergencias 112, que está operativo desde finales de junio de 2023, ha tenido una "especial" incidencia en el incremento de interacciones.

A este respecto, López ha señalado que este acuerdo con el 112 ha permitido "disponer de información más completa y rápida de los incidentes de violencia sobre las mujeres, contando con datos relevantes que facilitan la activación de los recursos desde un primer momento, además ha favorecido la realización de un seguimiento de aquellas llamadas relacionadas con situaciones de riesgo y un aumento significativo de la labor del personal técnico del 900 200 999, ya que, ha crecido de manera muy importante el volumen de las gestiones que se llevan a cabo".

MÁS LLAMADAS EN VERANO

Desde la Junta, han apuntado que el verano es la época del año en el que se produce una mayor concentración de volumen de llamadas en la provincia. En los meses de julio a septiembre se han recibido 740 llamadas, el 31,96% del total, seguido del periodo octubre-diciembre con 636 interacciones, que supone el 27,47% del total. El mes con más llamadas fue agosto, con 280, y el que menos fue enero, con 134.

En cuanto al número de consultas realizadas se ha dado respuesta a 813, de las cuales el 73,92% están relacionadas con violencia de género. El resto de las consultas recibidas han sido sobre información, relaciones de pareja y familias (divorcio, guardia y custodia, etc.), atención social y empleo y empresas. De nuevo, el tercer trimestre (julio-septiembre) concentra el mayor volumen de consultas con el 30,5% del total.

A cerca de la tipología de las consultas de violencia sobre las mujeres, la gran mayoría están relacionadas con la violencia de género ejercida en el ámbito de la pareja o expareja, seguida de las cuestiones sobre violencia sexual y violencia doméstica. Más residuales son las consultas sobre trata, explotación sexual y prostitución, y acoso laboral.

Igualmente, a través del teléfono 900 200 999 se han gestionado en Huelva durante 2023 un total de 88 acogimientos en el Servicio integral de atención y acogida para víctimas de violencia de género, lo que supone casi el 10% del total de toda Andalucía. En el periodo de abril a junio se realizaron el mayor número de acogimientos con 28, seguido de octubre a diciembre, con 22.

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