Costa Occidental

Investigadas cinco personas por estafar telemáticamente 190.000 euros a un vecino de Isla

Mediante falsos anuncios inmobiliarios, conseguían documentación personal, posteriormente la utilizaban para abrir cuentas bancarias y solicitar préstamos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Guardia Civil en el cuartel de Isla Cristina -

La Guardia Civil de Ayamonte ha procedido a la investigación de 5 personas por su implicación en varios Delitos de Estafa, blanqueo de capitales, usurpación de estado civil y falsedad documental.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo, cuando un vecino de la localidad de Isla Cristina denunció las insistentes reclamaciones de deudas por préstamos personales, que no reconocía haber solicitado ni adquirido, ascendiendo la totalidad de los importes requeridos a más de 190.000 euros.

Tras las investigaciones realizadas, se averiguó la existencia de una red delictiva que, a través de falsos anuncios inmobiliarios, obtenían documentación personal de los perjudicados y posteriormente la utilizaban para abrir cuentas y solicitar préstamos a entidades de crédito en nombre de estas personas.

Una vez obtenidos los fondos de forma ilícita, estos transferían el dinero a un entramado de cuentas, desde las cuales dirigían el capital ilegítimo hacia el mercado de las divisas virtuales, dificultando su rastreo, convirtiendo los activos ilícitos en criptomonedas, disimulando así su origen fraudulento.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e instrucción nº2 de los de Ayamonte.

Recomendaciones

La Guardia Civil recomienda que antes de proporcionar información personal o financiera en el entorno telemático, se verifique la autenticidad de la fuente, denunciando los mismos si estos resultan ser sospechoso. En el caso de compartir el DNI y para evitar posibles problemas, se debe enviar una imagen del documento en blanco y negro, difuminar la firma y escribir un texto encima de la foto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN