Costa Occidental

Formación para nuevos cocineros y camareros en la Escuela de Hostelería Islantilla

El comienzo del curso 2023/25 aporta 15 alumnos más al centro y la apertura del restaurante en 2024, tras permanecer 9 años cerrado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Inicio de curso de cocineros y camareros en Islantilla

Inicio de curso de cocineros y camareros en Islantilla

Inicio de curso de cocineros y camareros en Islantilla

Inicio de curso de cocineros y camareros en Islantilla

Inicio de curso de cocineros y camareros en Islantilla

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Huelva, Juan Carlos Duarte, acompañado por el secretario provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Ricardo Panzuela, ha inaugurado este miércoles el nuevo curso de la Escuela de Hostelería de Islantilla, en el que participarán 45 alumnos, 15 más que en ediciones anteriores, en los Itinerarios de Cocina y Camarero de Sala.

Los alumnos completarán su formación en los próximos meses con contenidos especializados, actividades extraescolares repartidas en empresas y entidades de la provincia, prácticas profesionales en 45 empresas del sector hostelero en la costa occidental y la posibilidad de participar en un nuevo proyecto Erasmus+.

El recién iniciado curso 2023/25 aporta importantes novedades en su programación con la ampliación de la oferta formativa. La Escuela ofrecerá por segundo año una promoción de Cocina, ampliada a dos años de duración, con lo que habrá 15 alumnos continuando la formación iniciada en el curso pasado, más 15 alumnos que inician su certificación este año.

Además, este itinerario se enriquece al otorgarle a la nueva promoción el certificado completo de Repostería. Se trata del primer año en el que se simultanean dos promociones de Cocina, con 30 alumnos, a los que se sumarán los 15 alumnos matriculados en el itinerario de Sala que se también se inicia ahora.

En este sentido, Juan Carlos Duarte ha manifestado que "el SAE ya ha formulado la petición para la contratación de dos monitores que se incorporarán a la Escuela en 2024, lo que va a permitir abrir el restaurante de la Escuela en su primer trimestre, tras haber permanecido cerrado desde 2014".

"Se trata de una feliz y esperada noticia que permitirá la realización de prácticas de los alumnos in situ y la comprobación del público de los altos niveles de aprendizaje que alcanzan nuestros alumnos. Un importante esfuerzo técnico y presupuestario con el que la Consejería respalda la gestión y la programación docente de una Escuela de gran prestigio, referente en la formación y excelencia profesional", ha añadido.

Al mismo tiempo, el centro sigue adelante en la preparación de actividades en paralelo a la formación programada, especialmente con la realización de acciones formativas en colaboración con la Escuela de Hostelería de Vila Real de Santo Antonio o la previsión de visitas a empresas agroalimentarias, conserveras e industrias cárnicas y vitivinícolas de Huelva. Esta formación es de carácter gratuito y los alumnos tienen derecho a beca.

ITINERARIOS DE COCINA Y SALA-RESTAURANTE

Ahora inician su formación 15 alumnos en el Itinerario de Cocina, siendo el primer año con certificado de Nivel 1 de Operaciones Básicas de Cocina (350 horas) que incluye un módulo de elaboraciones básicas de pastelería con 120 horas formativas y un módulo de productos de repostería de 180 horas. Por otro lado, los 15 alumnos que iniciaron su formación hace un año podrán obtener el certificado de Nivel 2 de Cocina que alcanza las 810 horas lectivas.

Asimismo, los 15 alumnos que integran el itinerario de Sala estarán en el centro sólo un año. Esta formación consta de un certificado de Nivel 1 de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, de 290 horas, y un certificado de Nivel 2 de Servicios de Restaurante con 580 horas formativas. Cada certificado de profesionalidad lleva su módulo de prácticas profesionales en empresas de 80 horas de duración.

LA ESCUELA, 25 AÑOS DE TRAYECTORIA

A lo largo de este año, el SAE ha desarrollado un programa de actividades para la celebración de los 25 años de la Escuela. Entre ellas destacó la visita de la consejera Rocío Blanco, atribuyendo "25 años de éxitos a sus auténticos protagonistas: un maravilloso equipo docente, unos alumnos motivados y comprometidos con su labor de aprendizaje y su futuro laboral, y la colaboración indispensable para alcanzar nuestros objetivos que nos han prestado siempre los ayuntamientos y el sector empresarial, pues sin la participación de todos ellos, nada de esto habría sido posible".

Inaugurada en abril de 1997, la Escuela se ha convertido en un auténtico centro de referencia en su sector, tanto en la provincia de Huelva como en el conjunto de Andalucía. En sus aulas se han formado desde entonces 23 promociones compuestas por un total de 871 alumnos, que una vez finalizados los itinerarios formativos de Cocina y Restaurante han adquirido las competencias necesarias para acceder con mayor facilidad al mercado laboral.

De hecho, La Junta ha destacado que el centro cuenta con un "excelente" dato de inserción laboral de los participantes en sus cursos, "superior al 90%".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN