Costa Occidental

Diputación entrega a las Hermandades 25.000 sacos de basura y 69 cubas para los caminos

La Diputación concluye el reparto de sacos para la recogida de residuos a todas las Hermandades que peregrinan a la aldea, en su colaboración con el Plan Romero

Publicidad Ai
  • Entrega del material -

La Diputación Provincial de Huelva, a través del Servicio de Medio Ambiente, ha entregado un total de 25.000 sacos de basura para la recogida de residuos a las hermandades que peregrinan al Rocío 2023. Esta campaña forma parte de la colaboración de la institución provincial en Plan Romero, con el que el colabora cada año, a fin de garantizar la normalidad en el transcurso de esta romería multitudinaria, que atraviesa uno de los espacios naturales protegidos más importantes del país.

Junto a las bolsas de basura entregadas de forma conjunta a las botellas de agua distribuidas por la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) a las hermandades del Rocío de los municipios integrados en la Mancomunidad, la Diputación ha completado hoy el reparto al resto de las hermandades rocieras de la provincia, entre las que se encuentran algunas de las más numerosas como  Huelva y Emigrantes, además de La Palma del Condado, San Juan del Puerto, Valverde del Camino, Moguer, Palos de la Frontera, Hinojos, Cartaya y Bollullos Par del Condado. En el acto han participado el diputado portavoz de la Diputación, Salvador Gómez, y la diputada de Presidencia, Belén Castillo.

Para favorecer el cuidado de los caminos y promover una romería sostenible, la Diputación ha hecho entrega de 25.000 sacos de basura, -5.000 más que el año pasado-, entre todas las hermandades de la provincia de Huelva, de las que 6.000 se entregan al Espacio Natural. En el espacio de Doñana colocará 69 cubas para residuos -5 cubas más que el año pasado, a petición del Plan Romero- en 34 puntos de los caminos, donde las diferentes hermandades sestean o pernoctan.

Las hermandades rocieras recorren parajes naturales protegidos, de gran sensibilidad medioambiental “y es nuestro deber garantizar su conservación y el respeto a la biodiversidad de los ecosistemas por los que transitan las hermandades”, ha indicado el diputado. En este sentido ha agradecido la concienciación y la implicación de las hermandades de la provincia. Los objetivos de esta colaboración con el Plan romero son, en primer lugar reducir el impacto que el abandono de residuos puede ocasionar en los caminos y, en segundo lugar, mejorar las condiciones de salubridad de los caminos, reduciendo la población de insectos en las zonas de sesteo y pernocta de las Hermandades. En este sentido, la Diputación también realiza el tratamiento de desinsectación en zonas de sesteo y pernocta para controlar y reducir la población de garrapatas en las siguientes zonas.

La colaboración de la Diputación en el plan Romero también incluye el traslado de residuos desde la aldea de El Rocío hasta el Centro de Tratamiento de residuos de Villarrasa. En condiciones normales, los residuos generados en la aldea de El Rocío son trasladados hasta la Estación de Transferencia de Almonte, para su posterior transporte hasta el Centro de Tratamiento. Sin embargo durante la romería el volumen de residuos es de tal magnitud que este sistema es inviable, ya que la estación de Transferencia de Almonte no está dimensionada para recepcionar el volumen de residuos que se generan. Por ello se realiza el traslado de los residuos generados en la aldea de El Rocío de forma directa hasta el Centro de Tratamiento de Villarrasa

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN