Los municipios costeros de Ayamonte, Cartaya e Isla Cristina, han acogido este fin de semana los pregones de sus respectivas hermandades filiales del Rocío.
AYAMONTE
La alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, presidió, junto al párroco y director espiritual de la Hermandad, Juan Manuel Pérez; los hermanos mayores, los hermanos Soledad y José Manuel Fernández González; la presidenta de la misma, Carmen González; y su secretaria, Esperanza Paulete, el pregón de la Hermandad de Rocío de esta ciudad, que fue pronunciado por Manuel Tirado Fernández, miembro de una de las familias con mayor tradición rociera del municipio, y sobrino de los hermanos mayores.
Tras una extraordinaria presentación, a cargo de José Manuel Rodríguez Martín, el anterior presidente de los rocieros ayamontinos, el pregonero comenzó su disertación, ofreciendo a los numerosos asistentes un pregón lleno de vivencias, recuerdos y emociones, en el que no faltó el recuerdo a su madre, Reyes Fernández, quien fuera hermana mayor de la Hermandad ayamontina en 1993.
Al acto, que tuvo lugar en la parroquia de Las Angustias y que fue precedido por la Función Principal de la Hermandad, oficiada por el párroco y que contó con los cantos del coro de la Hermandad, asistieron, asimismo, varios miembros del equipo de Gobierno, representantes de las hermandades y grupos parroquiales de la ciudad, así como de la Agrupación de Cofradías.
CARTAYA
En Cartaya, el pregón de David Martín Bernal estuvo centrado en el camino de Cartaya, recorriendo una a una las estampas que se van sucediendo desde la salida de la localidad, hasta la llegada a la aldea almonteña, así como los intensos momentos que se viven ya en El Rocío, ante la Blanca Paloma, y en el regreso de los rocieros cartayeros a la localidad.
No faltaron ni la música del tamboril, con el acompañamiento de Jesús Movilla, ni el cante flamenco y las sevillanas, a cargo de Mari Carmen González Vento y Cori Ramírez, acompañas por Lester Santiago al piano; en un pregón que arrancó el aplauso unánime de los asistentes.
Tampoco faltaron un emocionado abrazo entre el pregonero y el hermano mayor, Emilio Palacios, a los que une una intensa amistad; ni el agradecimiento de la Hermandad del Rocío de Cartaya a través de su presidente, Carlos Franco; ni el reconocimiento que, en nombre del Ayuntamiento de Cartaya, trasladó al pregonero la alcaldesa, Pepa González Bayo.
También asistió el cura párroco de la localidad, Manuel Domínguez Lepe.
La regidora local agradeció al pregonero “habernos hecho revivir esta noche con tanta emoción, cada uno de los momentos del camino de Cartaya al Rocío”.
ISLA CRISTINA
En Isla Cristina el pregón de Javier Morgaz, estuvo plagado de añoranzas, recuerdos y vivencias, pero también mucha vitalidad, transmitiendo unas enormes ganas a los rocieros locales de inicial el camino de este año hacia la aldea almonteña
El pregón, donde Morgaz supo plasmar perfectamente la particular e intensa forma en que las isleñas e isleños viven la Romería del Rocío, tuvo lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.
El pregonero fue presentado por su amigo Carmelo Fernández Faneca, y contó con la voz y la guitarra de Juan Luis Camacho, que interpretó varias emotivas sevillanas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es