Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

Cien voluntarios retiran casi 5.000 kilos de residuos de las marismas de Isla Cristina

Entre los residuos recogidos destacan sofás, puertas, siete carros de supermercado, neumáticos, la rueda de un tractor, una bañera o planchas de uralita

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Retirada de la rueda de un camión

El alcalde islaño, Jenaro Orta, conversa con Quique Bolsitas

Una voluntaria retira reiduos

El alcalde isleño se dirige a los asistentes

Varios voluntarios en plena faena

Unos 415 kilos de residuos plásticos, entre envases, latas, paquetes o bolsas; 559 kilos de vidrio -unas 413 unidades, la mayoría de ellas botellas de litro de cerveza-; 2.529 kilos de residuos varios, entre cuerdas, ropa, botas de agua, redes, nasas, cajas de corcho, latas de pintura, guantes, zapatos, palos fregona o escombros; 1.373 kilos de voluminosos, entre ellos sofás, sillas, puertas, siete carros metálicos de compra en supermercado, neumáticos, la rueda de un tractor, tablas, restos de embarcaciones, un ancla, una bañera, planchas de uralita, sombrillas, baldas de estantería, mochilas, bombonas, trozos de alambradas metálicas, jaulas de pájaros, lunas de vehículos o maderas de un parque infantil.

En total, 4.876 kilos de 'basuraleza', que desde este domingo no afean el bello paisaje que conforman las marismas de la Ría del Carreras, en Isla Cristina, tras ser retirados gracias a la acción de voluntariado ambiental impulsada por la asociación local 'Cuidemos Isla Cristina' y apoyada por el Ayuntamiento de la localidad.

En la iniciativa participaron casi un centenar de personas de todas las edades, las cuales además de limpiar dicho espacio natural, se marcaron como objetivo concienciar al resto de isleñas e isleños sobre la necesidad de preservar el rico patrimonio natural de dicha localidad costera.

En total, peinaron una franja de aproximadamente un kilómetro y medio de marisma, en paralelo a la orilla de la ría del Carreras, y comprendida entre el puente de acceso a la localidad y la gasolinera situada en la salida del casco urbano hacia la playa de Islantilla. Dichas labores se vieron apoyadas por agua gracias al uso de una embarcación por parte de los voluntarios, con la que pudieron acceder a aquellas zonas de marisma inaccesibles desde tierra.       

Esta acción de voluntariado ambiental fue propuesta por 'Cuidemos Isla Cristina' a la Delegación Municipal de Pesca del Ayuntamiento de la localidad, que asumió así su organización y financiación con fondos del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero GALP Costaluz.

La acción contó, además con la participación del alcalde, Jenaro Orta y la concejala delegada de Pesca, Isabel María Martínez Ceada, que incidieron en la importancia que tiene “promover acciones de este tipo para concienciar a la población sobre el cuidado del entorno, que esperemos sigan calando en la sociedad isleña”.

Igualmente han agradecido a todos los voluntarios, isleños y foráneos, “que dediquen parte de su tiempo limpiando Isla Cristina” si bien han señalado que “esperemos que un día no tengamos que reunirnos para limpiar nuestro entorno, sino para disfrutar de él”.

Isabel Sosa, presidenta de la Asociación Cuidemos Isla Cristina, también incidió en la importancia de la concienciación y en la necesidad de activar acciones de este tipo para mantener limpia y segura la ría, así como el entorno natural de la localidad, agradeciendo a todos los voluntarios su participación.

La iniciativa también ha contado con el apoyo y colaboración de numerosas personas, colectivos, entidades y empresas de la localidad, como ha sido el caso de Protección Civil y Cruz Roja de Isla Cristina, el conocido activista medioambiental 'Quique Bolsitas', Badajoz Ecológica, Okplanet Huelva, Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Isla Cristina, Peña Cultural Carnavalera local 'El Petacazo', colectivo 'Por una Isla Cristina Limpia', los anónimos', Asociación El Zapal, la Asociación vecinos San Francisco de Asís, 'Isla Cristina Consciente Plogging' y numerosas personas a título personal, además de las empresas OHL, Espacio Capitana, Masiá Ciscar, SA, Aguasalá Cervecería Freiduría y Escuela Hípica Municipal de Lepe.

A pesar de expresar su satisfacción tanto por la buena participación, como por la gran cantidad de 'Basuraleza' retirada, desde 'Cuidemos Isla Cristina' se ha señalado que "aún queda mucho por hacer, y así se lo haremos llegar a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, con el objetivo de que se destinen más fondos para la limpieza de las Marismas de Isla Cristina".

Finalmente han querido recordar que "es necesario cuidar nuestros hábitos y dejar los residuos en los lugares adecuados. No cuesta nada y lo es todo. Es un mejor futuro de salud y respeto por lo nuestro".

El objetivo de esta iniciativa ha sido promover la participación ciudadana y del tejido asociativo, a través del voluntariado para el conocimiento, diagnóstico y mejora de la Ría Carreras de la localidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN