Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Los Guardias Civiles rectifican al Gobierno: solo llegan 29 agentes nuevos a Huelva

La AUGC aclara que entre traslados a otras provincias y cambios de destino internos ha disminuido la plantilla en casi 20 guardias civiles en relación al 2022

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bienvenida a los 64 nuevos agentes de Huelva. -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha desmentido este viernes que incoporación de 64 agentes anunciada el pasado miércoles por la Subdelegación del Gobierno y la Comandancia de Huelva, suponga un "refuerzo considerable" de la plantilla, como aseguraron dichas instituciones.

En un comunicado, la AUGC aclara que "de la gran cantidad de vacantes anunciadas para todas las Comandancias, a Huelva, solo llegan 29 guardias civiles, nuevos, no 64 como se ha hecho público por la Subdelegación del Gobierno y por la Comandancia de Huelva"

La AUGC detalla que "en el último movimiento, se han marchado a otras comandancias 15 guardias civiles, se han cambiado de destino dentro de la Comandancia de Huelva a los distintos puestos de la provincia, pero que ya estaban destinados en la Comandancia de Huelva 20 guardias civiles, por lo que, la suma total de los guardias que han llegado nuevos y que supuestamente va a aumentar la plantilla son solo 29".

La cifra de 29 agentes, según la AUGC también hay que tomarla con cautela porque "en el año 2022, en junio llegaron a la Comandancia de Huelva 48 guardias civiles en práctica menos". En base a esta realidad, valoran,"las cuentas no salen" porque "se ha disminuido la plantilla en casi 20 guardias civiles en relación al año 2022".

"Si a esto sumamos que en años anteriores se marcharon más guardias de los que vinieron por ejemplo en el año 2020, 45 efectivos, menos de seguridad ciudadana, este es el triste balance resultante de la diferencia entre los agentes que han llegado a sus nuevos destinos en la provincia y los que se han marchado en los últimos años", añade la asociación de guardias civiles.

La consecuencia de todo esto "es que la plantilla de la Guardia Civil en la provincia de Huelva, que ya era deficitaria antes de estos movimientos, es hoy igual de corta, que antes, con la consiguiente merma del servicio que se presta al ciudadano", dice AUGC.

"A pesar de los destinos publicados siguen existiendo muchas vacantes sin cubrir en la provincia, más de un centenar, pero incluso aunque se cubrieran todas ellas, sería necesario incrementar aún más el catálogo de puestos de trabajo, de esta provincia, como de hecho ha reconocido por todos", considera AUGC.

La asociación de guardias civiles llama la atención sobre las consecuencias que esta situación tiene en la calidad del servicio. "Evidentemente, ese déficit de plantilla redunda inevitablemente en un peor servicio a la población y afecta a la seguridad ciudadana. A pesar de los esfuerzos, de los guardias civiles para intentar paliar las carencias de personal con su profesionalidad y compromiso, lo cierto es que los datos estadísticos demuestran que cuanto menores son las plantillas policiales mayores son los índices de criminalidad", explican.

Asimismo, alertan, "para paliar en lo posible esta falta de efectivos, se está poniendo en riesgo la seguridad de los agentes que se tienen que trasladar en solitario desde una localidad a otra, en horarios nocturnos en algunas ocasiones a distancias de más de una hora como ha ocurrido en la sierra de Huelva, entre Jabugo y Cala para formar una patrulla para casi toda la sierra, con el consiguiente peligro de agresión, accidente, etc, para los guardias civiles que se trasladan en solitario".

Desde la AUGC tienen claro por dónde debe llegar la solución a esta situación. "A la vista de que no llegan ni van a llegar los recursos humanos necesarios, la única solución posible es la que AUGC lleva mucho tiempo reclamando incluso en el Congreso de los Diputados, la reorganización territorial y funcional de las unidades de la Guardia Civil, así como la configuración de un nuevo modelo policial".

En cualquier caso, consideran que "al menos los ciudadanos deben tener conocimiento que, si la Guardia Civil tarda en llegar es porque no existen los suficientes efectivos para atender en las debidas condiciones a todas las poblaciones y que no son tantos los guardias civiles que llegan nuevo a la provincia que seguimos como el mismo problema de falta de agentes que antes.

En defintiva, "no existe a juicio de AUGC, ningún refuerzo considerable si atendemos a los años anteriores y a los verdaderos cambios que se han producido, dentro de la Comandancia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN