Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

Piden saber "cuántos millones ha repartido la Junta" a la sanidad privada en Huelva

El PSOE de Huelva también quiere saber "qué empresas se han beneficiado de este dinero dado a dedo y sin ningún tipo de control"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Representantes socialistas onubenses -

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Cámara Autonómica, María Márquez, ha pedido este martes a la Junta de Andalucía que dé a conocer a su formación "cuántos millones ha repartido la Junta" a la sanidad privada en la provincia onubense y "qué empresas se han beneficiado de este dinero dado a dedo y sin ningún tipo de control", mientras que la provincia "sufre un deterioro sin precedentes de la sanidad pública, especialmente en la Atención Primaria".

Así lo ha indicado Márquez en una rueda de prensa en la que ha pedido "explicaciones" al presidente de la Junta, Juanma Moreno, por "el escándalo del reparto de 240 millones de euros de manera indiscriminada, sin transparencia y sin control de ningún tipo a las clínicas privadas en todas las provincias andaluzas".

A este respecto, ha lamentado que esto "se produce en un contexto de un deterioro nunca visto en la sanidad pública andaluza" con "el despido de 8.000 profesionales de los que dijeron que ya no eran necesarios" porque "la pandemia se había controlado" y "con 12.000 profesionales en estos momentos que temen por sus puestos de trabajo y que posiblemente van a ser despedidos en diferido por el Gobierno de la Junta de Andalucía".

"Estamos hablando de que el Gobierno de Andalucía puede prescindir de más de 20.000 profesionales sanitarios a lo largo de este año. Es imposible coger una cita con el médico, hay citas con el especialista dadas para 2024 y operarse es una odisea, con meses e incuso años esperando para una operación", ha criticado la socialista.

En este punto, Márquez ha reseñado que en Huelva "se ha vivido el drama" del Servicio de Oncología "donde enfermos de cáncer cuando acudían al hospital le decían que no podían ponerle el tratamiento por falta de sillas", así como "se ha visto como se han cerrado puntos de urgencias por toda la provincia" con "cierres de consultorios en las zonas rurales, problemas con pediatras, también especialmente en las zonas rurales".

"Ante esta situación de desmantelamiento absoluto de la sanidad pública tenemos un Gobierno que, en lugar de invertir todos los millones de euros que están llegando de Europa y del Gobierno de España, ha decidido, de manera indiscriminada, regar de millones a la sanidad privada sin ningún tipo de control", ha subrayado.

En este sentido, Márquez ha destacado que han conocido "un caso que alarma especialmente" en Cádiz, relacionado con un servicio de Digestivo que se da en este provincia y "que ha pasado de una concesión inicial de 50.000 euros a la de más tres millones de euros", en un servicio "en el que trabajan tres personas". "Un dinero que se ha dado sin ningún tipo de transparencia, de forma opaca, donde la Junta se lo ha dado a quien ha querido", ha enfatizado.

Por ello, el PSOE-A ha pedido "explicaciones" a la Junta de Andalucía, registrando "numerosas iniciativas en sede parlamentaria" y ha explicado que "en el momento en el que se nos facilite la información" están "dispuestos a llegar hasta el final, hasta los tribunales si es necesario".

"Nos preocupa muchísimo. Estamos ante una situación muy grave y con una justificación burda por parte de la Junta, que dice que es en el contexto de la saturación del Covid-19 cuando estas órdenes se prorrogan fuera del marco de la ley y hay una ocupación covid del 1,1%, por lo tanto no es justificación. Nos dicen también que es para rebajar las listas de espera y el último dato que hemos conocido es que de junio de 2021 a junio de 2022 las listas de espera se incrementaron en Andalucía en un 22%. Por tanto también es falso", ha manifestado.

Finalmente, la parlamentaria socialista ha indicado que "esta prórroga al margen de la ley y fuera del decreto que amparaba estas concesiones en el ámbito sanitario, debido a la pandemia, se producen en Andalucía justo dos días después de obtener Juanma Moreno la mayoría absoluta", motivo por el que ha criticado que "Moreno siente la mayoría absoluta como la impunidad más absoluta, de sentirse por encima del bien y del mal y entender que todo vale".

"Evidentemente, cuando estamos hablando de recursos públicos y cuando hablamos del control de estos recursos ante la salud y salvar la vida de la gente ahí no hay margen. El PSOE va a ir a por todas. Queremos toda la información y cuando se facilite, estamos dispuestos a llegar hasta el final", ha concluido.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN