Costa Occidental

Aljaraque, Cartaya y Lepe, sufren recortes de aulas para el próximo curso escolar

En la provincia onubense también están afectados por estos recortes de unidades escolares los municipios de Huelva, Cortegana y Valverde del Camino

Publicidad Ai
  • Escolares entran a clase en un centro de la Costa Occidental -

El sindicato USTEA ha denunciado que el proceso de escolarización en Andalucía, por el que los padres pueden solicitar plaza para sus hijos en el centro educativo que lo deseen, ha comenzado el 1 de marzo con la amenaza de supresión de más de 300 aulas en los centros públicos.

En la provincia onubense, los municipios afectados serían Aljaraque, Cartaya, Lepe, Cortegana y Valverde del Camino.

El proceso de escolarización se ha abierto para los 3.559 centros que hay en Andalucía sostenidos con fondos públicos, y en este curso se produce un incremento de vacantes para los más pequeños de tres años, que se incorporan por primera vez al sistema educativo.

No obstante, según el sindicato, el recorte de 300 aulas públicas se suma a las 1.457 clases suprimidas en la pasada legislatura, con lo que, desde que gobierna Juanma Moreno el recorte se acercaría a las 2.000 y la Educación Pública andaluza habría perdido dos puntos, frente al avance de la enseñanza concertada.

USTEA reclama la recuperación de las unidades escolares suprimidas y una bajada de ratio, impulsando asambleas y movilizaciones contra las supresiones, desde la campaña 'Bajada de Ratios', junto a colectivos y organizaciones de la comunidad educativa.

El 31 de enero, la Consejería de Educación informó a los equipos directivos de los colegios públicos de la oferta inicial de plazas para el proceso de escolarización con una planificación a la baja, es decir el menor número de clases posible en cada centro y la ratio máxima permitida por la normativa en cada grupo: 25 en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato. El resultado es un significativo recorte de clases públicas, antes incluso de que comience la escolarización.

Con el recorte en la oferta de plazas autorizadas por la Consejería, el curso que viene la red de centros públicos volverá a perder decenas de clases, más de 300 según los datos que ha podido recabar USTEA por sus propios medios, ante la "opacidad" y falta de información por parte de la administración educativa.

Las supresiones de clases públicas afectan a todas las provincias andaluzas y entre las localidades que sufrirán el recorte, además de las capitales, destacan Jerez de la Frontera, Priego de Córdoba, Puente Genil, Andújar, Linares, Alhaurín de la Torre, Marbella, Ronda, Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas o Morón de la Frontera.

En la provincia onubense están afectadas la capital, además de los municipios de Aljaraque, Cartaya, Cortegana, Lepe y Valverde del Camino.

Ustea recuerda que los responsables de la Consejería han destacado, en sus declaraciones públicas de los últimos días, el incremento de la oferta de nuevo ingreso en Infantil que este año será de 91.150 plazas, cifra algo mayor que la de los últimos años, pero muy inferior a las 20.725 plazas ofertadas en marzo de 2019.

"El argumento esgrimido por los responsables de la Consejería para la eliminación de clases en la red de centros públicos es el descenso de la natalidad, aunque no se explica que este mismo fenómeno no afecte a los centros privados concertados que mantienen su oferta blindada e intacta desde hace años", denuncian en Ustea.

Según el sindicato, mientras en 2019 el 81 % de las plazas de Infantil ofertadas eran de centros públicos, frente al 19 % de plazas concertadas, este año la oferta de plazas públicas representa el 79, 29 % del total, mientras que los centros concertadas acaparan el 20, 70 % de la oferta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN