Almería

Normalidad relativa en Almería tras las nuevas medidas contra la Covid-19

Las playas siguen abiertas y los vecinos de Almería pueden acudir a sus segundas residencias y aprovechar el buen tiempo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Controles. -

La provincia de Almería vive la primera jornada de nuevas restricciones con relativa normalidad, ya que ningún municipio tiene impuesto un cierre perimetral o se encuentra dentro del nivel 4, el más severo de los previstos por la Junta de Andalucía.

Los distritos sanitarios Almería y Alto Almanzora-Levante, que incluyen a la capital almeriense y a pueblos como Níjar, Carboneras, Los Gallardos o Vera, entre otros, se encuentran en el nivel 3, mientras que el Poniente almeriense, con ciudades como Roquetas de Mar o El Ejido, están en el 2.

Esto significa que, dentro de las limitaciones para prevenir la propagación de la covid-19, los almerienses se preparan para disfrutar en la medida de lo posible del puente de Todos los Santos.

Las playas siguen abiertas y, sin restricciones de movilidad dentro de la provincia o del territorio andaluz, los vecinos de Almería pueden acudir a sus segundas residencias y aprovechar el buen tiempo.

Aún con el toque de queda, los bares y restaurantes mantienen su actividad, aunque con el 50 % de su aforo en el interior en el caso de los municipios en nivel 3 -75% en los de nivel 2-, si bien las terrazas de estos establecimientos podrán desplegarse en su totalidad y mantener su horario habitual hasta el forzoso cierre a las 22:30 horas.

La actividad comercial y de servicios sigue adelante, por lo que muchos aprovechan este viernes para realizar las compras de última hora, ya sea de dulces típicos de esta fecha, prendas o flores para las visitas a los camposantos.

Unos cementerios que también tendrán aforo reducido. Por ejemplo, en los de la capital almeriense, dónde el pasado 24 de octubre ya se activó un dispositivo especial con motivo de la festividad de Todos los Santos, elaborando una serie de informaciones prácticas y recomendaciones para facilitar el acceso a los cinco camposantos de la ciudad, con un horario especial ininterrumpido de 9:00 a 18:00 horas hasta el lunes 2 de noviembre para facilitar las visitas.

A pesar de que no es posible salir de Andalucía sin un motivo justificado, fuentes de AENA han confirmado a Efe que por el momento no ha sido cancelado ninguno de los doce vuelos programados en el aeródromo de Almería, un total de doce entre llegadas y salidas, con viajes con destino o procedentes de Melilla, Sevilla, Madrid y Barcelona.

A pesar de la favorable situación de la provincia respecto a otras andaluzas, continúan los llamamientos a la precaución. Como el que hace la concejal de Presidencia y primera teniente de alcalde de la capital almeriense, María Vázquez, quien recuerda que "esta situación no pueda cambiar de la noche a la mañana".

"Es por eso que volvemos a apelar a la responsabilidad de los ciudadanos, de los almerienses para que mantengamos estas medidas, para que respetemos las recomendaciones que vienen desde el Gobierno andaluz, desde el Gobierno central y que, cuando acabe el puente, no tengamos una situación peor de la que estamos viviendo", ha manifestado en declaraciones remitidas a Efe.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa ha indicado, también en declaraciones remitidas a Efe, que en este momento hay 70 almerienses hospitalizados de los que 12 se encuentran en UCI.

"En Almería no se ha cerrado ningún municipio. Pero eso no quiere decir que no se cierre. Dependerá de la responsabilidad de todos y cada uno que podamos seguir manteniendo el pulso al virus y, por tanto, a la misma vez, dejando sobrevivir a muchas familias y a muchos negocios que necesitan salir adelante. Por favor, pido la máxima responsabilidad. Cuidando la salud pública, cuidando de nosotros, estamos cuidando de todos y cuidando nuestra economía también. No permitamos que nos cierren. De nosotros dependerá", ha dicho. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN