Andalucía

Andalucía cierra sus fronteras con distintos niveles de intensidad de medidas

La Junta ha dividido el mapa de la región en tres niveles, con más o menos intensidad en las medidas a tomar

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Combatir contra el coronavirus es el gran objetivo -

Andalucía ha cerrado sus fronteras a las cero horas de este viernes, con distintos niveles según las zonas (2, 3 y 4) y con el fin de frenar los contagios de coronavirus en la comunidad, que solo en el último recuento superaron los 5.000 en sus ocho provincias.

Para llevar a cabo las medidas de cierre de fronteras, la Junta ha dividido el mapa de la región en tres niveles, con más o menos intensidad en las medidas a tomar, con especial vigilancia de las mismas en coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El nivel 2 lo forman las zonas de Condado-Campiña, Sierra de Huelva, Andévalo Central (Huelva), Málaga y Axarquía (Málaga) y Poniente de Almería, donde está permitido, en velatorios y entierros, diez personas en interior y 25 en exterior; 50 % del aforo en ceremonias civiles y religiosas, y en banquetes 100 personas en interior, 150 en exterior y un aforo máximo del 75 %.

Otras medidas contemplan un 75 % del aforo en interior y 100 % en terrazas, en hostelería, o que cines, teatros, auditorios, museos, congresos y ferias tengan un 75 % del aforo, 400 personas en interior y 800 en exterior.

El nivel 3 abarca la costa de Huelva, Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar, Costa del Sol, Serranía y Valle del Guadalhorce, Córdoba Norte, la ciudad de Córdoba, Almería y Levante-Almanzora, y reduce a 10 personas en interior y 20 en exterior los velatorios y entierros, al 50 % en aforo interior y 100 % en terrazas para hostelería, o 60 % del aforo en cines, teatros y auditorios, con un máximo de 300 personas en interior y 500 en exterior.

Por su parte, el Nivel 4 lo forman toda la provincia de Sevilla, Jaén y Granada, junto a la Sierra de Cádiz, Jerez-Costa Noroeste y Córdoba Sur, donde las medidas son más restrictivas en todos los sentidos.

Así, solo se permitirán 6 personas en el interior de los velatorios y 15 en el exterior, un 30 % del aforo en las ceremonias civiles y religiosas, 30 personas el interior de los banquetes y 50 en exterior, con un aforo máximo del 30 %.

En los establecimientos comerciales se tendrá que respetar un 50 % del aforo, con distancia de seguridad; en el transporte público, un asiento de separación entre viajeros y 50 % de pie; y en actividades ambientales, seis personas en el interior y diez al aire libre.

En hostelería y restauración, se permiten 30 % del aforo en interior y 75 % en terrazas; un 40 % en gimnasios, competiciones deportivas sin espectadores, y cines, teatros y auditorios tendrán que tener un 40 % del aforo, con 200 personas de tope en interior y 300 en exterior.

El confinamiento en Andalucía coincide con el inicio de un puente festivo en el que las fuerzas de Seguridad del Estado realizarán unos 500 controles de carretera, dentro de la labores de vigilancia del cierre perimetral decretado por la Junta, que afecta a 448 municipios, con un total de 4,31 millones de andaluces.

Los 11.500 efectivos de Policía Nacional y los 13.300 agentes de la Guardia Civil que componen la plantilla en Andalucía trabajarán en función de las necesidades y siempre en colaboración con la Policía Adscrita y Local.

Los controles estarán coordinados entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de las distintas localidades, así como con los dispositivos establecidos en otras comunidades autónomas limítrofes. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN