Málaga

Citan como investigado al decano de abogados de Málaga por desobediencia

Por unos hechos que se remontan a la suspensión de servicios de guardia que decretó por incumplimiento de las medidas de seguridad en el confinamiento

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lara en una imagen de archivo. -

El Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga ha citado como investigado por un delito de desobediencia a la autoridad judicial al decano de abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, por unos hechos que se remontan a la suspensión de servicios de guardia que decretó por incumplimiento de las medidas de seguridad.

Tras la citación judicial, el decano ha enviado a los colegiados este jueves un comunicado para informar a los abogados de que se ha visto inmerso en un procedimiento penal por unos hechos que él mismo relata en el escrito.

Según el comunicado, facilitado a Efe, Francisco Javier Lara relata que los primeros meses de la pandemia "fueron muy convulsos" y que en marzo, tras la declaración del estado de alarma, se vieron obligados a suspender los servicios de guardia "porque no se estaban cumpliendo las medidas de seguridad y era nuestro deber luchar para mantener a salvo a los compañeros".

Los servicios se restablecieron cuando se comenzaron a prestar las asistencias por medios telemáticos o, cuando esta opción no era posible, al menos se aseguraba la utilización de mascarillas y guantes y se respetaba la distancia de seguridad requerida por las autoridades sanitarias.

En abril, la Junta de Gobierno volvió a advertir de que, si continuaban algunos incumplimientos que se habían detectado, volverían a suspender el servicio, aunque, posteriormente, tras dos meses de tensiones la situación se normalizó.

En el comunicado el decano destaca que el 2 de mayo el magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga, Pedro Molero, realizó unas manifestaciones en redes sociales en las que atacaba a la abogacía, al decano y a la junta de gobierno al raíz de una noticia en la que instaba al CGAE y al Cadeca a convocar huelga en agosto tras expresar su rechazo al plan aprobado por el Gobierno para la recuperación de la actividad judicial.

Cuatro días más tarde, le llegó un apercibimiento del Juzgado de Instrucción número 10 de Málaga.

El decano recuerda en el comunicado que la titular de dicho juzgado es la mujer del magistrado y asegura que también había intervenido en las conversaciones en redes sociales.

Y afirma que "se decidió de manera unilateral que las asistencias a detenidos se prestasen sin las garantías de seguridad que entendíamos necesarias y que hasta entonces ya se venían respetando".

"Comprenderéis que no podíamos dejar desamparados a los compañeros", ha subrayado Francisco Javier Lara.

Por último, el decano ha dicho que era necesario por la política de transparencia de su junta de gobierno contar los antecedentes y las causas de la citación como investigado ya que no tiene nada que ocultar y tiene el convencimiento de que le asiste la razón. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN