Campo de Gibraltar

Notificados siete brotes activos con 46 casos en el Campo de Gibraltar

La Junta sostiene que la residencia Miramar, de Algeciras, está medicalizada ante el brote de Covid-19. Hay 534 casos activos en la comarca

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Residencia Miramar. -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado hoy, jueves, de siete brotes activos de Covid-19 en el Campo de Gibraltar que afectan a un total de 46 personas. Los casos activos en la comarca son hoy 534, 81 más que el martes. De momento, el gobierno autonómico no ha determinado más medidas restrictivas en cuanto a movilidad en la comarca por la evolución de la pandemia.

Así lo indica la Consejería en su comunicado diario sobre la evolución de la pandemia en Andalucía, en el que indica que en el Campo de Gibraltar se mantienen activos siete brotes de 7, 10, 5, 5, 3, 8 y 8 casos.

Dicha información no actualiza nada en torno al brote de la residencia Miramar, de Algeciras, que este miércoles había elevado a sesenta el número de afectados y a tres la cifra de fallecidos. De esa forma, la comarca alcanzaba las 55 víctimas mortales a causa del coronavirus, si bien los datos de hoy del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) mantienen en 54 esa cantidad.

Esas cifras sitúan en 534 el número de casos activos en la comarca, 81 más que los registrados el martes –último día con datos actualizados-. Además, hay cuatro personas más hospitalizadas (182 durante la pandemia), cuatro de ellas durante los últimos siete días. También hay una persona más en la UCI (31 durante la pandemia).

La tasa de contagios de los últimos catorce días por cada cien mil habitantes se sitúa en la comarca en 163,91. La localidad con mayor índice es Tarifa (385,42), seguida de Algeciras (192,69), mientras que San Roque (166,57) también está ya por encima de la media comarcal.

Durante las últimas 48 horas la comarca ha sumado 96 contagios, con varias localidades sumando a niveles altos: Algeciras (39), Tarifa (19), San Roque (17) y La Línea (17). En ese mismo periodo apenas quince personas pasan a la lista de curados: Nueve en Algeciras, cuatro en Tarifa y dos en Los Barrios.

La residencia Miramar, medicalizada
La Residencia Miramar de Algeciras está medicalizada desde esta semana por la Consejería de Salud y Familias, “tal y como anunció ayer en este municipio la delegada del Gobierno, Ana Mestre. Esta herramienta consiste en la adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con la atención primaria y hospitalaria de referencia, en este caso el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste”, señala la Junta en una nota.

Esta medida se adopta en base a la Orden de 20 de marzo de 2020 de la Junta de Andalucía, en la que se insta a la adopción de medidas en relación con las actuaciones sanitarias en centros sociosanitarios, cualquiera sea su titularidad y tipología de gestión, en salvaguarda de la salud pública a causa de la pandemia por coronavirus COVID-19.

Tras la actuación de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud y Familias, con el apoyo de la Inspección Provincial de Servicios Sociales, la primera propuso la medicalización de este centro ante la situación de complejidad por la presencia del Covid-19.

De esta forma, desde el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste se aporta profesionales de enfermería y TCAE (técnicos en cuidados auxiliares de enfermería) a jornada completa, así como aquel personal necesario que, junto a la plantilla propia del centro, garantice la cobertura de los residentes 24 horas siete días a la semana. El apoyo de la atención hospitalaria depende del Punta Europa.

Asimismo, el Área Oeste se encarga de proporcionar los equipos necesarios para el tratamiento parenteral, la medicación necesaria y la oxigenoterapia.

En aquellos casos que sean necesarios profesionales para continuar con los tratamientos, se garantiza su presencia, No obstante, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha asegurado que “todo aquella persona que necesite un traslado al hospital, lo tiene asegurado”.

Paredes ha agradecido la labor de la Inspección de Servicios Sanitarios, así como la de todos aquellos profesionales del Campo de Gibraltar implicados en la medicalización de la Residencia Miramar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN