Andalucía

El precio medio de viviendas cayó un 5,4% en Andalucía durante crisis sanitaria

Andalucía es una de las tres regiones, por detrás de Extremadura y La Rioja, en la que más cayó el precio de la vivienda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Construcción de un edificio de viviendas. -

El precio medio de las viviendas nuevas y usadas descendió en Andalucía un 5,4 % durante la crisis sanitaria, entre el primer y el tercer trimestre de 2020, en relación con el mismo período del año anterior, y se situó de media en 1.160 metros cuadrados, según la tasadora Tinsa.

Andalucía es una de las tres regiones, por detrás de Extremadura y La Rioja, en la que más cayó el precio de la vivienda frente a una bajada media en España del 1,6 % hasta 1.361 euros el metro cuadrado,

Por ratios de compraventas y visados de obra nueva, las provincias de Málaga, Alicante y Almería se mantenían al cierre del primer trimestre (escenario pre-covid) como las más activas en compraventas en proporción al tamaño de su mercado.

En el año comprendido entre el segundo trimestre de 2019 y el primero de 2020, se transaccionaron en Málaga un total de 32,8 viviendas por cada 1.000 existentes en la provincia, frente a la ratio media en España de 21,2 viviendas para ese mismo periodo, y en Almería 28,6 compraventas por cada 1.000 viviendas que componen el parque de la provincia.

Según el informe de Tinsa, en España Los precios de las viviendas cayeron un 0,4 % en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que supone la primera caída interanual en el precio de la vivienda en España en los últimos cinco años, desde el tercer trimestre de 2015.

El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, opina que estos datos son "el comienzo de una nueva tendencia que, en los próximos meses, podrá evidenciar la intensidad del ajuste y la posible heterogeneidad geográfica".

De hecho y según advierte Gil, los mercados del interior peninsular "son los que más han acusado" el ajuste de valores durante los seis meses de crisis sanitaria (abril a septiembre).

Este último mes se caracterizó por una tendencia de ajuste de precios, tras un agosto "relativamente estable", apunta la tasadora.

Pese a ello, todavía 13 provincias y 18 capitales "mantienen precios superiores" a los que tenían hace un año, añade en un informe difundido este miércoles.

En general, el precio medio en España es un 13,7 % superior al registrado en la crisis anterior y se mantiene un 33,6 % por debajo del nivel máximo alcanzado durante el auge inmobiliario, en 2007.

Por comunidades autónomas, los mayores ajustes durante la crisis, por encima del 8 %, se registraron en Extremadura, Aragón y Castilla y León.

Entre julio y septiembre y en tasa interanual, solo subieron los precios de las casas es Baleares y Canarias (un 0,4 % en ambos casos) y Asturias (3 %).

En las cinco capitales españolas más pobladas la mayor bajada de precios se ha registrado en Zaragoza desde el primer trimestre del año y hasta septiembre, hasta un 7,9 % menos.

En Barcelona, el ajuste desde el inicio de la crisis sanitaria ha sido del 4,3 % (4,7 % menos en tasa interanual), mientras que en Madrid el valor se ha reducido un 5,8 % desde el primer trimestre del año y un 3,6 % en tasa interanual.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN