Mundo

India cuestiona la respuesta de la ONU a la pandemia y exige su reforma

Modi, en su mensaje en video a la Asamblea General, defendió que las estructuras clave de la ONU siguen siendo las de 1945 y ya no se adaptan al mundo actual

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Narendra Modi. -

El primer ministro indio, Narendra Modi, cuestionó este sábado la respuesta de Naciones Unidas a la pandemia y la señaló como una muestra de la necesidad de reformar esta organización, donde su país reclama desde hace años más poder.

Modi, en su mensaje en video a la Asamblea General, defendió que las estructuras clave de la ONU siguen siendo las de 1945 y ya no se adaptan al mundo actual, que es muy diferente.

El líder indio apuntó a la incapacidad de Naciones Unidas para acabar con algunos conflictos, con el terrorismo o, más recientemente, para responder a la COVID-19.

"¿Dónde está Naciones Unidas en esta lucha conjunta contra la pandemia? ¿Dónde está su respuesta efectiva?", se preguntó, defendiendo la necesidad de reformas profundas.

La India reclama desde hace tiempo un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, una solicitud que Modi volvió a defender argumentando entre otras cosas que su país es "la mayor democracia del mundo" y representa el 18 % de la población global.

"¿Cuánto tiempo va a mantenerse a la India fuera de las estructuras de toma de decisión de Naciones Unidas?", insistió.

Hasta ahora, las iniciativas para reformar el Consejo de Seguridad han permanecido encalladas en medio de diferentes propuestas y de las reticencias de algunos miembros permanentes, que son las cinco potencias vencedoras de la II Guerra Mundial (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido).

Sobre la pandemia, Modi destacó el papel de la India en la manufactura farmacéutica y dijo que, como el mayor productor de vacunas del mundo, asegurará que esa capacidad se "usará para ayudar a toda la humanidad".

En ese sentido, apuntó que se trabaja ya en la última fase de ensayos con posibles vacunas y que la India ayudará a otros países a mejorar su capacidad de almacenado en frío para facilitar el suministro de vacunas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN