Almería

El brote de coronavirus en tres discotecas de Mojácar crece y suma 68 positivos

El Ayuntamiento de Mojácar ha habilitado un punto autocovid en el campo de fútbol municipal de la Mata para agilizar la recogida de muestras nasofaringeas

Publicidad Ai
  • Test Covid-19. -

El brote de covid-19 relacionado con tres locales de ocio nocturno de Mojácar (Almería) acumula 68 positivos tras la última actualización mientras continúan las pruebas masivas PCR para atajar su dispersión y a cuya práctica están llamadas las personas que asistieron a las discotecas entre los días 22 y 31 de julio.

Si bien en un principio se rastreaba a los asistentes entre los días 24 y 30 de julio, ya que al día siguiente se decretó el cierre de los primeros locales por contagio de los trabajadores, que el día 3 ya ascendían a 26 camareros, el Ayuntamiento de Mojácar ha indicado que las pruebas se van a realizar, siempre con cita previa, a quienes visitante Mandala, Moma y Lua en ese periodo.

El Ayuntamiento de Mojácar, donde desde hace 24 horas se ha habilitado un punto autocovid en el campo de fútbol municipal de la Mata para agilizar la recogida de muestras nasofaringeas, también ha habilitado el teléfono 687 98 99 40 para pedir la cita previa.

La última actualización de datos de la pandemía publicada por la Junta revela que se han sumado 105 nuevos casos de covid-19 en la provincia, un repunte récord desde que se dio por comenzada la pandemia.

La provincia no ha registrado ningún nuevo brote --el último, con siete afectados, se comunicó este miércoles en el distrito Almería-- pero sí experimenta 11 nuevos ingresos hospitalarios, lo que sitúa el número de pacientes que requieren en estos momentos este tipo de tratamiento a 40.

De los hospitalizados, diez están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que este dato se mantiene estable en las últimas 24 horas. El número de personas contagiadas que se han curado es este periodo es de 22.

MEDIDAS EXCEPCIONALES EN MUNICIPIOS DE LA COMARCA DEL LEVANTE

El foco de covid-19 detectado en el ocio nocturno mojaquero y su ramificación a localidades limítrofes ha llevado a varios municipios de la comarca del Levante almeriense a adoptar medidas excepcionales.

El Ayuntamiento de Garrucha ha demandado a la Junta andaluza que "refuerce el personal sanitario" en atención primaria y ordene la reducción de los horarios en los locales de ocio nocturno ante la "evolución" del covid-19 en la comarca del Levante almeriense en los últimos días.

La corporación local que preside María López se ha sumado al municipio de Turre y ha acordado, asimismo, suspender temporalmente los mercadillos tanto semanal como el diario que celebra en el Mirador del Malecón y aplazar las actividades de la Casa de la Juventud y las actividades deportivas.

Garrucha, que tiene alrededor de un quincena de casos activos, ha comunicado, asimismo, que ha acordado reforzar las labores de desinfección en el municipio.

El Ayuntamiento de Antas, también en el área de influencia del brote detectado en Mojácar en torno a tres discotecas, ha decidido también este jueves aplazar todos los actos culturales que había previstros en el mes de agosto.

Según ha publicado, la medida se debe "a los recientes rebrotes de Covid 19 en las poblaciones cercanas y en la comarca en general" y remarca que se ve en "la obligación de aplazar los actos culturales previstos para el mes de agosto".

"Consideramos que proteger nuestra salud está por encima de todo en estos momentos y seguimos insistiendo en la importancia de no bajar la guardia. Nuestra salud está en juego, sigamos siendo responsables", traslada el consistorio antuso.

CLAUSURA DE ESPACIOS PÚBLICOS Y MUNICIPALES

Por su parte, el Ayuntamiento de Los Gallardos, ante la "preocupación existente" por los brotes que "afectan a varios municipios de la comarca", ha recomendado que aquellos vecinos que haya acudido a locales de ocio nocturno que acudan al centro de salud "y soliciten pruebas para descartar un posible contagio".

El bando del alcalde, Francisco Miguel Reyes, llama "a la calma y la responsabilidad" porque se "siguen haciendo labores de definfección en el municipio" y recuerda que las dependencias municipales como parques infantiles, merenderos y plazas públicas permanecen cerrados.

El Ayuntamiento de Turre (Almería) también ha anunciado este jueves el cierre de todas las instalaciones deportivas y ha anulado las actividades culturales programadas "ante la afección" en la comarca del Levante del covid-19.

En un bando municipal, el alcalde, Martín Morales, justifica la adopción de estas restricciones en los últimos casos de coronavirus notificados también en el municipio, seis según la última actualización y pide a los vecinos que se "extremen" las medidas de seguridad e higiene.

Las medidas adoptadas "de acuerdo con los especialistas sanitarios" incluyen el cierre "sine die" de las instalaciones de deporte colectivos como el campo de fútbol, el polideportivo y las pistas de petanca.

El Ayuntamiento ha acordado, asimismo, anular las actividades culturales programadas para los días 7 y 14 de agosto y ha suspendido el mercado semanal de este viernes "para evitar más tránsito y contacto entre personas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN