Andalucía

La criminalidad bajó un 20 % en el primer semestre en Andalucía por la alarma

En ese periodo se registraron 132.269 hechos delictivos frente a los 165.320 en el mismo plazo del 2019, descenso que tiene mucho que ver con el estado de alarm

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Nacional. -

La criminalidad bajó en el primer semestre del año un 20 % en Andalucía, ya que en ese periodo se registraron 132.269 hechos delictivos frente a los 165.320 en el mismo plazo del 2019, descenso que tiene mucho que ver con el estado de alarma por la pandemia, según el Ministerio del Interior. En el conjunto nacional, la criminalidad bajó en el primer semestre del año un 24,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

Según los datos publicados hoy por Interior, en los seis primeros meses del año se han contabilizado 803.609 hechos delictivos frente a los 1.069.105 del primer semestre del año pasado. Todos los delitos registraron una reducción, salvo los homicidios en grado de tentativa, que aumentaron un 2 por ciento (411 frente a los 403 de un año antes), y el tráfico de drogas, con un ligero repunte del 0,9 por ciento y 8.071 infracciones penales contabilizadas.

Interior subraya que el incremento de los delitos conocidos de tráfico de drogas está "muy relacionado" con la actuación de las fuerzas de Seguridad en el marco del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, "dado que en este fenómeno delictivo se producen muy pocas denuncias".

Buena parte del descenso generalizado de la criminalidad "está íntimamente correlacionado con las circunstancias derivadas de la entrada en vigor del estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y que estuvo vigente hasta el día 21 de junio", recalca Interior.

Así, el descenso se ha producido en la gran mayoría de los tipos penales, como los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-2,7 %); los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (-20,9 %); el secuestro (-28 %) o el conjunto de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (-15,3 %). También disminuyeron los robos con violencia o intimidación (-31,4 %), los robos con fuerza (-31,1 %), los hurtos (-44,7 %), y las sustracciones de vehículos (-33,7 %). Por comunidades autónomas, la criminalidad disminuyó en todas ellas, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los descensos más significativos se registraron en Cataluña, con una rebaja del 31 por ciento, y en Madrid (-30 %), seguidas de Baleares, con una reducción del 25,8 por ciento, y la Comunidad Valenciana, con una bajada del 25,1 %. Donde menso descendieron las infracciones penales fue en Extremadura, con una disminución del 14,3 por ciento, seguida de Cantabria y La Rioja, ambas con una rebaja del 15 por ciento. El siguiente cuadro resume, por comunidades autónomas, el número de infracciones penales registradas en el primer semestre de 2019 y de 2020, así como la diferencia porcentual entre ambos periodos, según datos del Ministerio del Interior:.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN