Actualizado: 11:00 CET
Jueves, 13/08/2020

España

Urkullu lanza un mensaje de tranquilidad para el foco de Ordizia

Afirma que habrá que esperar a las decisiones de la Junta Electoral sobre la votación en este municipio porque es a quien corresponde

  • URKULLU

El Lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad en torno al foco de contagios de coronavirus en Ordizia (Gipuzkoa) porque está "muy identificado" y no se ha extendido a otras localidades, aunque pueda haber algún "caso puntual".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha destacado la orden de la consejera de Salud, Nekane Murga, que entra en vigor este jueves y que, entre otras medidas, obliga al uso de la mascarilla, limita aforos en los establecimientos hosteleros o restringe el uso de locales juveniles y discotecas. A su juicio, son las medidas preventivas precisas para la ciudadanía del municipio y ha subrayado la importancia del plan de vigilancia establecido, "rastreando y cribando" posibles contactos con los positivos.

Por lo tanto, ha indicado que hay "una tranquilidad" de tener un "foco muy identificado en un lugar muy concreto". Asimismo, ha destacado que tenían la prevención de que hubiera que actuar en otros municipios del entorno, pero no han constatado que se haya extendido ese foco a otras localidades, aunque pueda haber "algún caso puntual", pero no para tener "una consideración" como la que se está dando en Ordizia.

El lehendakari ha indicado que, de cara a la cita electoral del domingo, podrán votar las personas confinadas que hayan dado negativo y ha señalado que, en relación a este tema, hay que tener en cuenta las interpretación de la Junta Electoral porque estas decisiones "corresponden a la Junta Electoral" y no al lehendakari ni a los partidos ni representantes políticos institucionales.

"ABSOLUTAMENTE SEGURO"

"Tenemos conocimiento de lo sucedido en una comarca en Galicia, comunidad que también celebra las elecciones, y las decisiones de la Junta Electoral en Galicia, veremos lo que pueden ser las decisiones de la Junta Electoral en Euskadi", ha agregado.


Urkullu ha asegurado que será "absolutamente seguro" que la ciudadanía acuda a votar este domingo y ha indicado que, si es seguro ir a la playa o al monte respetando las medidas de prevención, "más va a ser ir a votar" porque se han establecido las medidas "adecuadas" para que los ciudadanos puedan "ir a votor sin temor".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Illa: Hay 73 brotes activos en España pero dice de que es "normal"
chevron_right
Sánchez se reúne en Moncloa con el comité de seguimiento de la Covid