Actualizado: 11:34 CET
Martes, 04/08/2020

Sevilla

Denuncian el cese del director de Ronda Histórica y San Luis

Setenta profesionales han firmado un escrito lamentando la decisión que, aseguran, se debe a que "acudió presencialmente" el Jueves y Viernes Santo a su puesto

  • Centro de salud Ronda Histórica.

El director y responsable de los centros de Salud de Atención Primaria de Ronda Histórica y San Luis, Joaquín Torres Moreno, ha sido cesado de ambos puestos por "incumplir las indicaciones" durante la Semana Santa en el contexto de la alarma decretada por el estado por la pandemia de coronavirus y "acudir presencialmente" a realizar el seguimiento telefónico de pacientes con sintomatología de Covid-19.

Según se recoge en un escrito con alrededor de 70 firmas de profesionales de centros de salud de atención primaria y según ha explicado Joaquín Torres Moreno a Europa Press, la instrucción de la Gerencia a los directores de centro fue que "los profesionales llamasen a sus pacientes durante los festivos de Semana Santa desde sus respectivos domicilios".

Sin embargo, realizar las llamadas desde sus viviendas les "imposibilitaba" acceder al sistema informático para visualizar la historia clínica del paciente por lo que el entonces director de ambos centros con el objetivo de "descongestionar las urgencias de los hospitales" acudió al centro junto a 16 profesionales sanitarios para continuar con el seguimiento telefónico durante el Jueves y Viernes Santo desde el centro de salud.

Por entonces, desde ambos centros de salud se hacía seguimiento de varias residencias de mayores, conventos y casas pastorales, según ha remarcado Torres, que asegura que en esos cuatro días --del Jueves Santo al Domingo de Resurrección-- "derivamos al hospital a algunos pacientes de los que hacíamos seguimiento telefónico".

Unos 70 profesionales han firmado un comunicado lamentando el cese y en el que subrayan que "el compromiso con los pacientes y la ética profesional y humana tan necesaria en nuestro tiempo se impuso con la ayuda de 16 profesionales médicos esos dos días de Semana Santa a pesar de las instrucciones de la Gerencia que no lo permitía".

"Lo mismo ocurrió sobre la indicación gerencial de atender a pacientes en centros socio-sanitarios por parte de los profesionales con los recursos disponibles que eran escasos debido a la ausencia en los primeros meses de medios de protección profesional", han explicado.


La Unidad de Gestión Clínica Ronda Histórica-San Luis tiene a su cargo una población de más de 56.000 personas, siendo la mayor de las unidades del Distrito Sevilla, "manteniéndose cada año con resultados entre las mejores del conjunto de Unidades del Distrito Sevilla como consecuencia de su compromiso, responsabilidad y adaptación a las situaciones emergentes como la pandemia que nos afecta, y adoptando medidas organizativas y medios necesarios para ofrecer una atención segura a profesionales y ciudadanos".

Más de medio centenar de firmantes han manifestado "su desacuerdo con la decisión del gerente del Distrito de cesar a quien ha mantenido tan altas cotas de compromiso y responsabilidad con los ciudadanos a los que atendemos y con los profesionales del centro".

UGT VALORA SU GESTIÓN SANITARIA

Por su parte, la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Sevilla ha criticado "de nuevo la actitud" del gerente del Distrito Sevilla. "Continúa procediendo de manera prepotente contra el personal que no es de su cuerda, cesando de manera fulminante al director de la Unidad de Gestión Clínica de la Ronda Histórica-San Luis", ha lamentado el sindicado.

UGT ha asegurado que "se trata de un profesional que ha demostrado durante mucho tiempo su valía en la gestión sanitaria, tanto en el área hospitalaria como en atención primaria" y, por ello, ha mostrado su "más enérgica repulsa" ante este tipo de situaciones, "que parecen sacadas de otros tiempos".

"¿Esta es la despolitización de la gestión sanitaria de la que habla el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre?", se pregunta el sindicato, asegurando que "es imprescindible utilizar, para el sistema sanitario público andaluz, la valía y experiencia demostrada por estos profesionales" y criticando que "sean descalificados por criterios de identidad, en vez de considerar y valorar la capacidad profesional".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El verano, "vital" para asentar la marca turística "Sevilla segura"
chevron_right
Hosteleros ya pueden celebrar bodas y eventos de hasta 300 personas