Actualizado: 11:00 CET
Sábado, 15/08/2020

Sevilla

El PP acusa a Espadas de poner "trabas" a las empresas

La concejal Ana Jáuregui asegura que el Consistorio está siendo "inflexible ante empresas que solicitan moratorias de pago de alquileres" por el covid

  • Ana Jáuregui.

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento hispalense ha pedido al gobierno del socialista Juan Espadas que "no sea un obstáculo y no ponga más trabas" a la creación de empleo y desarrollo empresarial.

"Lo que hemos encontrado desde el decreto de estado de alarma y hasta la fecha es la voracidad recaudadora del Ayuntamiento, inflexible ante empresas que solicitan moratorias de pago de alquileres ante las consecuencias del Covid-19", explica la concejal Ana Jáuregui en un comunicado.

El Partido Popular pone de ejemplo lo abordado en uno de los últimos consejos de gobierno de la Gerencia de Urbanismo en la que se ha desestimado la petición formulada por Fervial Automoción, SA, para la moratoria del pago del canon por el alquiler de un solar municipal ubicado en el Polígono Calonge. El PP señala que dicha empresa ha solicitado la moratoria de alquileres por un máximo de cuatro meses, "fraccionando el pago de esta moratoria sin interés alguno, en los dos años siguientes a la superación de la situación de alarma".

"Esta petición, que no deja de ser una llamada al auxilio por la grave situación que están viviendo muchas empresas es contestada con absoluta intransigencia por parte de la administración pública que parece que no es consciente de las circunstancias extraordinarias que están padeciendo las empresas", critica Jáuregui.

En concreto, señala que esta actitud va "en contra de un sector cuya facturación ha mermado, por el estado de alarma, en más de un 75 por ciento a lo facturado en el trimestre anterior". "Estas son las gestiones del gobierno de Espadas, no ayuda a los empresarios y por ende al desarrollo de la actividad económica y generación de empleo de nuestra ciudad, sin embargo no le importa estar al margen de la norma cuando se trata de tramitar licitaciones por carácter de urgencia", añade.

Asegura que esta última circunstancias "ya se lo ha advertido la Cámara de Cuentas en relación a la adjudicación de 12 millones de euros a lo largo del ejercicio de 2017, adjudicando contratos (24) por vía de urgencia dando respuesta a un gobierno que improvisa la programación de actuaciones encaminadas a la satisfacción que pretende cubrir".


"El ayuntamiento debería de articular mecanismos de ayudas a las empresas, en moratorias, reducciones fiscales e incluso poniendo a disposición de empresas terrenos para desarrollar actividades económicas a cambio de generación de empleo. Se trata de adoptar medidas extraordinarias ante una situación de crisis y emergencia extraordinarias", ha explicado la edil popular.

El Partido Popular considera que Sevilla será "la última gran capital de España en recuperarse" de esta crisis al centrar su sector productivo en los servicios y "haber abandonado su apuesta por la industria, de la misma manera que se han abandonado a los parques empresariales y polígonos industriales en los últimos años y cuyas únicas inversiones que reciben son las que ya vienen derivadas de actuaciones concretas de Emasesa". "Todo eso, en una ciudad que, sin embargo, sigue a la cola en la creación de empleo", apostilla.

Por todo ello, desde el Partido Popular se lamenta que, todavía "Espadas no tenga estrategia y su pasividad y falta de iniciativa en materia urbanística y económica esté frenando la recuperación de la ciudad y la generación de empleo en un momento crítico".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Sanidad notifica 17 muertes y 174 nuevos casos de Covid-19 en un día
chevron_right
El verano, "vital" para asentar la marca turística "Sevilla segura"