Actualizado: 11:34 CET
Martes, 14/07/2020

Sevilla

El Consorcio incrementa los horarios de 61 líneas de autobuses

Ha revisado la oferta y ya en las horas punta ofrece el 86% de los servicios correspondientes a la época de verano

  • Parada de autobús del Consorcio de Transportes de Sevilla.

El Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla ha acometido una nueva revisión de los horarios y expediciones de 61 de sus líneas de autobuses interurbanos, --63 de las cuales vieron reducidas sus frecuencias por el estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19--, ofertando ya en las horas punta el 86 por ciento de los servicios correspondientes a la oferta estival habitual, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

En concreto, tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo para frenar la expansión del Covid-19, con el cese de la actividad de buena parte del tejido comercial y la restricción de los desplazamientos a causas laborales y para la adquisición de productos básicos, el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla acometió reducciones de servicios en 62 de sus 64 líneas de autobuses interurbanos, suprimiendo además la línea directa que conecta Alcalá de Guadaíra y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) dado el cese de la actividad académica.

En las citadas 62 líneas, la oferta de servicios se reducía en torno al 30 por ciento en los intervalos de hora punta y en torno al 75 por ciento en las horas valle y festivos, dada la caída del número de viajeros a cuenta de las severas restricciones a la movilidad ciudadana. En su conjunto, la demanda del transporte regular de viajeros había caído "en torno al 95 por ciento" en Andalucía, según la Administración andaluza, que encabeza el Consorcio Metropolitano de Transportes.

Después, tras ordenar el Gobierno central suspender además toda una serie de actividades empresariales consideradas no esenciales hasta el pasado 9 de abril, para intensificar la lucha contra la expansión del coronavirus, el Consorcio de Transportes acometió una nueva reducción de servicios en su oferta.

La nueva reducción, en ese sentido, motivó que varias rutas metropolitanas quedasen con sólo una o dos expediciones por sentido y día, si bien la Administración andaluza indicaba que en tales casos se trataba de municipios abarcados además por otras líneas.

LA REACTIVACIÓN

No obstante, fruto del levantamiento gradual de las restricciones a la movilidad y a la actividad del estado de alarma, después de que al comienzo del mismo la demanda de los autobuses interurbanos cayese más de un 90 por ciento en los días laborables y casi desapareciese los fines de semana; la segunda semana de la fase uno del plan de flexibilización de las limitaciones la demanda de los autobuses alcanzaba ya un 16 por ciento de la habitual los días laborales y más del cinco por ciento en el caso de los fines de semana.

Dado el caso, pasado 25 de mayo, coincidiendo con el primer día de aplicación en Sevilla de la fase dos del plan de levantamiento de las restricciones, el Consorcio Metropolitano de Transportes restituía horarios y expediciones en 60 de sus 63 líneas de autobús afectadas por las reducciones de servicios, ciñendo las mismas a la primera reducción de servicios.

Además, días después acometió recuperaciones de servicio adicionales en diversas líneas respecto a las cuales se detectaba un incremento de la demanda.

NUEVA REVISIÓN

Ahora, el Consorcio Metropolitano de Transportes ha revisado los horarios de 61 de las mencionadas líneas, restituyendo servicios hasta un punto en el que las horas punta de las mismas cuentan con frecuencias que equivalen al 86 por ciento de los servicios habituales de la temporada de verano. En el caso de las horas valle, sus servicios quedan actualmente al 71 por ciento de los correspondientes al periodo estival.

Los sábados, los servicios suponen ahora un 70 por ciento de la oferta equivalente a dicha jornada de la semana en la temporada estival y en el caso de los domingos y festivos, la oferta es del 68 por ciento conforme a la misma comparativa. Todo ello, así, se traduce en 642 servicios en las horas punta de los días laborables, 672 en horas valle, 785 los sábados y 567 los domingos y días festivos.

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