Actualizado: 11:34 CET
Sábado, 04/07/2020

Sevilla

Empleo abre el plazo para participar en el programa Integra

Las entidades sociales sin ánimo de lucro ya pueden presentar sus solicitudes para participar en los planes de inserción laboral de personas en exclusión

  • Talleres de formación.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha abierto el plazo para que entidades sociales sin ánimo de lucro presenten solicitudes para ejecutar el programa laboral Integra, que tiene como fin facilitar la inserción sociolaboral de la población en riesgo de exclusión social.

Esta iniciativa, financiada en su totalidad con presupuesto municipal, consiste en una convocatoria pública de subvenciones en concurrencia competitiva y alcanza su cuarta edición anual con partidas de 3 millones de euros. El programa se enmarca en la estrategia SE-Emplea, puesta en macha por el Consistorio, para la reactivación del mercado de trabajo tras la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, informa en un comunicado.

En concreto, el plazo de presentación de las solicitudes, abierto este martes, se prolongará hasta el día 23 de junio y se podrán tramitar en el Registro General del Ayuntamiento de Sevilla --sin necesidad de cita previa-- y los Registros Auxiliares de los Distritos --con cita previa--, así como vía telemática a través de la Sede Electrónica municipal.

Serán 12 los proyectos subvencionables que, con una duración de 12 meses, sumarán 16.020 acciones o plazas que beneficiarán a 4.200 desempleados con itinerarios laborales para gran parte de ellos, 1.200 prácticas y un compromiso de inserción laboral de 600 contratos al menos de tres meses de duración. Cada proyecto tendrá una media de 251.500 euros de subvención y su presupuesto total casi duplica al de 2016 y supone un 22 por ciento más que el de la edición de 2019, aún en ejecución.

Junto con el presupuesto adicional, la principal novedad de esta edición, además de no implicar interrupción con el Integra que ahora se ejecuta, radica en una mayor implantación del programa en zonas con necesidad de transformación social, tanto en el desarrollo de las acciones como en los criterios para la selección de la sy los beneficiarios. Se adecua, por tanto, al Plan Local de Zonas Desfavorecidas. Asimismo, se ha elevado el número de días de alta en Seguridad Social para la consideración de inserción laboral, pasando de 60 días en 2019 a 90 días -esto es, se establece una duración mayor de los contratos-.

"Estas modificaciones implican un mayor logro en la consecución de los objetivos de la subvención municipal, es decir, en la inserción sociolaboral de la población desempleada de Sevilla, además de aumentar su acción en las zonas desfavorecidas de la ciudad", ha explicado el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.

Los beneficiarios serán desempleados en general, desempleados de larga duración, personas afectadas por algún tipo de diversidad funcional, quienes hayan sido sometidas a maltrato físico o psíquico, personas inmigrantes, personas en proceso de rehabilitación o reinserción social y quienes residan en alguna de las seis zonas desfavorecidas de la ciudad o en aquellas que tengan aprobados Planes Integrales por el Ayuntamiento de Sevilla.

El programa Integra forma parte de la estrategia SE-Emplea para la reactivación laboral post Covid-19, en el que también se incluyen el programa de formación para el empleo Redes --entre ambos alcanzan un presupuesto de siete millones de euros, beneficiarán a 6.000 desempleados y tendrán 2.345 prácticas remuneradas--, el Andalucía Orienta, la iniciativa de los Agentes de Desarrollo Local para las zonas desfavorecidas o la puesta a disposición de locales de la empresa pública Emvisesa para proyectos emprendedores. Es una estrategia de ejecución inmediata para así paliar las consecuencias en el mercado laboral de la pandemia del coronavirus, añade el comunicado.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Consorcio recupera más horarios en cinco líneas de bus del Aljarafe
chevron_right
Brasil registra un récord de 1.262 muertes en un solo día por Covid-19