Sevilla

Los hoteleros auguran "un buen verano para Sevilla"

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos ha reclamado que los ERTE se extiendan en el tiempo para dar respuesta a la crisis "coyuntural"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Foro digital organizado por la Cámara de Comercio. -

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal González ha participado este martes en un Foro Digital organizado por la Fundación Cámara de Sevilla con una conferencia en la que ha recordado que “somos la punta de lanza de la economía nacional y la crisis servirá para que se ponga de manifiesto la importancia de nuestro sector en la generación de empleo, directo e indirecto”.

Marichal ha recordado el primer brote que se vivió en España, concretamente en Canarias, con el confinamiento del primer hotel en Tenerife con turistas afectados por coronavirus, y ha asegurado que “dimos una buena imagen de que la salud está por encima de todo y esto generó confianza. Vaciamos a 350.000 turistas de Canarias en una semana sin ningún otro contagio más allá de este hotel. Desde aquel cierre, el sector hotelero comenzó a movilizarse, estableciendo protocolos de actuación frente al COVID 19. Nuestro turismo es de masa y de gran planta hotelera, y entendimos la necesidad de cerrar el sector lo antes posible”, ha explicado Marichal.

A día de hoy, el presidente de los Hoteleros españoles ha explicado que “exigimos al Gobierno que el protocolo en el sector debía ser único, común y global,  para dar una buena imagen de marca país responsable y unificada.  Hemos priorizado las medidas sanitarias. Ya tenemos protocolo y estamos formando al sector en los mismos, con una declaración responsable por parte de los empresarios, y con sello y reconocimiento que acredite la formación en estos protocolos, muy importante para la salud de las personas y de los propios empresarios”.

Marichal ha visto con buenos ojos la puesta en marcha de los ERTE por fuerza mayor, “hemos seguido intentando dar esa red de seguridad en el sector, esta herramienta ha servido para el mantenimiento del empleo y tienen que ser ampliado a partir del 30 de junio. Este es el sector más afectado por la crisis y necesitamos más ayudas. Es importante que el Gobierno entienda esto y que debe ampliarse los ERTE en el tiempo para dar respuesta a esta crisis coyuntural”, ha reclamado.

La situación económica, ha reconocido, "es complicada por ejemplo en Canarias. La temporada alta es en invierno y hemos tenido que hacer frente al pago de proveedores y sin cobrar nada de los turoperadores”.

Así ha asegurado que “la futura apertura hotelera dependerá de la tesorería de las empresas y de la demanda. En este sentido solicitamos una carencia en amortización de capital, ampliación de hipotecas, y más ayudas con una línea de avales por parte del Gobierno para dar respuesta a esa turoperación, además de otras medidas fiscales, pago de IBI o tasas”

El Presidente de los hoteleros de España asegura que le ha tocado vivir una situación difícil, pero como en tantas otras ocasiones “con la resiliencia que nos caracteriza saldremos adelante”. Aunque augura un futuro incierto, “sabemos que habrá rebrotes por el comportamiento irresponsable que puede dar al traste con nuestro sector”.

En este sentido, afirma que “los empresarios tienen que ser valientes pero no suicidas. La reapertura va a depender también de cómo esté la enfermedad en países emisores. Estamos trabajando en corredores sanitarios para dar seguridad, principalmente en los vuelos, que es donde más inseguros están los turistas. Es aquí en los medios de transporte donde tenemos que trabajar para dar seguridad e invertir en más tecnología para que el cliente se sienta seguro a la hora de viajar.”

Sobre el turismo este año, Marichal considera que “el turismo de interior saldrá reforzado,  y el de sol y playa dentro de las fronteras. Creo que va a ser un buen verano en general, un buen verano para Sevilla y por extensión para Andalucía. En los archipiélagos tenemos el problema de la conectividad y este es nuestro talón de aquiles”, pero asegura que “el sector turístico español es muy bien valorado a nivel general y nuestras empresas son bien reconocidas, por ello es importante establecer protocolos únicos para todo el sector español. Las cosas hay que hacerlas bien dentro y fuera de los hoteles”.

El Presidente de los Hoteleros españoles, ha concluido su intervención con palabras de  aliento,  “tenemos que ser realistas hay gente afectada por la situación económica, pero estoy seguro que tendremos un buen verano, no como el anterior, pero todavía hay grandes oportunidades en algunos productos del sector para este veranos. No podemos olvidar que somos un sector muy bueno en España y llevamos el buen nombre de nuestro país al exterior donde recibimos buena crítica por parte del extranjero”.

El Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara y de la CES y Presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Cornax, ha sido el encargado de presentar al ponente, recordando que probablemente el sector no vuelva a tener los mismo datos que el año pasado, en el que nos vitaros 84 millones de personas.

Cornax asegura que “tecnológicamente somos punteros a nivel mundial y lo hemos sido a la hora de instalar 20 protocolos precisos anti coronavirus en las instalaciones turísticas españolas”.

El sector, en julio de 2019, contaba con 17.003 establecimientos hoteleros que daban empleo directo a 282.000 personas.

En Sevilla, en mayo de 2019 teníamos 230 hoteles, 22.859 plazas hoteleras y una ocupación del 89%. Pero a mayo de este año solo tenemos 5 hoteles que han dado servicio como hoteles refugio frente a la pandemia”.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero ha  transmitido palabras de “aliento y de esperanza a esa deseada reactivación del sector, y ha brindado el apoyo de la Cámara de Comercio para que la recuperación total llegue en un futuro cercano”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN