Andalucía

La Junta espera que la desescalada sea el inicio de la "recuperación"

Ante la caída del paro en el mes de mayo en la comunidad en 9.210 desempleados, encabezando así la comunidad el descenso del paro a nivel nacional

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajadora. -

La Junta de Andalucía ha confiado en que el plan de desescalada diseñado por el Gobierno central suponga el comienzo de la "recuperación del empleo" en la comunidad tras el impacto económico del Covid-19 y ante la caída del paro en el mes de mayo en la comunidad en 9.210 desempleados, encabezando así la comunidad el descenso del paro a nivel nacional.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha descendido en el mes de mayo en 9.210 personas, lo que supone una caída del 0,94% respecto al mes anterior, con lo que el número total de desempleados en Andalucía se sitúa en 969.087, mientras que a nivel nacional el paro ha subido en 26.573 personas, un 0,69% más.

En un audio difundido por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo a los medios de comunicación, el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, Agustín González, ha resaltado que la actualización del paro refleja los "síntomas" de la desescalada y el retorno de la actividad económica. Así, ha valorado el "discreto descenso", el menor de los últimos cinco años, y ha reconocido que queda "mucho camino por recorrer para ser capaces de recuperar el fuerte retroceso" como consecuencia del Covid-19.

Ha destacado la cifra en términos interanuales, con 207.974 desempleados más respecto al mismo periodo del año pasado (+27,32%), dado que "sí refleja más ajustadamente esa destrucción de empleo tan abrupta que ha provocado el estado de alarma, comparable con la crisis del 2009 y localizado en el sector Servicios".

A su juicio, la desescalada se hace notar especialmente en Servicios e Industria mientras que la Construcción está siendo en Andalucía "el motor del empleo en la crisis laboral" demostrando "los signos más claros de la recuperación". Por el contrario, Agricultura suma 2.952 parados más ante el fin de las temporadas agrícolas de Almería y Huelva.

Por otra parte, la Seguridad Social ha cerrado el mes de mayo con un aumento de 30.406 afiliados en Andalucía hasta situarse el número total de ocupados en 2.991.865, toda vez que la comunidad ha sumado 3.432 autónomos nuevos, según ha resaltado el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo.

Desde el Gobierno andaluz han abogado por "sumar esfuerzos para seguir colaborando y superar la adversidad del todo inesperada" del Covid-19, para lo que continuará impulsado medidas económicas y laborales basadas en "el apoyo al mantenimiento de empleo, los autónomos y la actividad económica con medidas de liquidez y flexibilidad".

Con todo ello, Agustín González ha deseado que la desescalada se traduzca en el "comienzo de la recuperación del empleo" en Andalucía tal y como han demostrado los datos del paro del mes de mayo, a la par que ha pedido al Gobierno central que "despeje la incertidumbre" sobre el paso a la Fase 3 de todas las provincias andaluzas, lo que supondría recuperar la movilidad interprovincial y haría "despegar" al sector Servicio.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN