Cádiz

A pesar del coronavirus, el paro desciende en Cádiz en el mes de mayo

 En este sentido, el  desempleo cayó un 1,61 por ciento, con lo que el número de personas en paro en la provincia gaditana es de 177.987

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una oficina del SAE. -

A pesar de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus que azota al planeta. A pesar de su influencia en la economía global y sus repercusiones en el empleo, la provincia de Cádiz concluye el mes de mayo con una inesperada, pero bienvenida, bajada del desempleo respecto al mes de abril.

En este sentido, el  desempleo cayó un 1,61 por ciento, con lo que el número de personas en paro en la provincia gaditana es de 177.987, por los 180.898 desempleados con los que concluyó el mes de abril. Esto supone una variación absoluta de 2.911 desempleados menos que hace un mes.

En cuanto a Cádiz capital, el paro subió un 0,61 por ciento respecto al mes anterior, lo que supone una variación absoluta de 92 desempleados más, lo que conlleva que en la ciudad se cuente actualmente con 15.137 personas desempleadas por las 15.045 del mes de abril.

En San Fernando también ha subido el desempleo aunque solo un 0,08 por ciento en el último mes, lo que se traduce en una variación absoluta de 10 desempleados más que en abril, cuando contaba con 13.057 parados por los 13.067 actuales.

Mejores datos presenta El Puerto de Santa María donde el paro ha bajado un 0,96 por ciento respecto a abril, con lo que la suma total de desempleados al finalizar mayo se queda en 11.872. Buenos datos también en Chiclana donde el mes de mayo ha facilitado un descenso del paro del 1,97 por ciento, es decir, una variación absoluta de 259 desempleados menos y una cifra total de 12.855 parados en mayo por los 13.114 del mes de abril. También en Puerto Real el paro ha bajado en mayo, concretamente un 2,91 por ciento respecto al mes de abril, por lo que el número de parados se queda en 5.879 personas.

Al respecto, el paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha bajado durante el pasado mes de mayo en 2.911 personas respecto a abril, lo que supone un descenso del 1,6% en términos porcentuales. De esta manera, el total de personas desempleadas en la provincia desciende hasta las 177.987. Se trata del primer descenso del paro registrado experimentado en Cádiz desde que se decretara el estado de alarma en el país, en el pasado mes de marzo.

Desde la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, el descenso que experimenta el paro este mayo se considera “discreto”. Es el menor descenso del paro producido en un mes de mayo de los últimos cinco años, tanto a nivel andaluz como gaditano. La provincia gaditana se encuentra, según sus cifras de personas paradas, en niveles similares a los que había en la provincia en mayo de 2016 (con 174.084 desempleados), e inferior a la que existía en el mismo mes del año 2015 (con 185.542 parados).

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, informa de que Cádiz es la segunda provincia española en la que más baja el paro en términos absolutos este mayo respecto al mes anterior, sólo por detrás de Sevilla.

Por sectores de la actividad económica, el paro de mayo en Cádiz se reduce especialmente en la construcción, donde se registran 2.330 parados menos que el mes anterior (abril). El desempleo de mayo también baja en el resto de los sectores, con la excepción del colectivo de personas sin empleo anterior a su inscripción en el paro, que se anota 500 personas más que el mes anterior. En cambio, el desempleo se reduce en los servicios (-564 personas); en la industria (-478); y en la agricultura (-39 personas).

Por perfil de las personas demandantes, el paro crece entre las mujeres, que cierran este mayo con 655 inscritas más en el SAE que en abril. Dicho en otros términos, toda la bajada del desempleo del último mes beneficia a hombres en la provincia gaditana, género en el que el paro retrocede en 3.566 personas a lo largo del último mes.

Por tramos de edad, el desempleo de mayo deja bajadas en todos ellos, si bien lo hace con mayor intensidad para las personas que tienen entre 25-44 años, donde 1.781 abandonan las listas del SAE.

 A nivel interanual, este mayo la provincia gaditana cuenta con 35.779 personas desempleadas más que en mayo de 2019, lo que supone un 25,1% más de paro. El Gobierno andaluz considera que la intensa pérdida de empleo de marzo y abril es el fruto de las tasas actuales. El desempleo interanual en Cádiz crece en todos los grupos de población y sectores económicos, haciéndolo más fuertemente entre los hombres; las personas -incluyendo ambos géneros- de entre 25-44 años; y en el sector servicios. Concretamente, casi cuatro de cada cinco nuevos desempleados de los incorporados durante el último año proceden del sector de los servicios en la provincia gaditana.

Valoración de la Junta de Andalucía

Para la Consejería de Empleo la evolución de los datos de paro registrado se ha tornado volátil y poco fiable en las actuales circunstancias, debido al obligado cierre de actividades y posterior reapertura con muchas limitaciones, y la aplicación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivados de la actual crisis sanitaria.

En este contexto, mayo se ha convertido en el primer mes tras el estado de alarma en el que desciende el paro, y refleja los primeros síntomas de la lenta vuelta a la normalidad y el retorno a la actividad. Con todo, se trata de un modesto descenso que revela que aún queda mucho camino por recorrer. El Gobierno andaluz quiere sumar todos los esfuerzos para superar lo antes posible la actual situación. Para ello, se están adoptando un conjunto de medidas económicas y laborales con tres prioridades: mantener el empleo; apoyar a los trabajadores autónomos; y dinamizar la economía con medidas de liquidez y flexibilidad para las empresas.

Por otro lado, el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, valora los datos del paro registrado en la provincia de Cádiz del mes de mayo, pues supone cierto alivio para muchas personas que se habían quedado sin empleo durante la crisis sanitaria. Sin embargo, insiste en que la bajada del desempleo en casi 3.000 personas es una cifra coyuntural, debido a los efectos de la desescalada y que, en ningún caso, supone la solución a la grave crisis económica a la que se enfrenta la provincia en estos tiempos. De hecho, solo hay que comparar este pasado mes de mayo con el mayo de 2019, con una diferencia del25 por ciento.

Con esta situación, Estévez considera fundamental que los agentes políticos, sociales y económicos aúnen esfuerzos en la búsqueda de nuevas estrategias y nuevas fórmulas que permitan otras formas de creación de riqueza, sin centrar todas las energías en salvar el turismo; un sector que, salvo en contadas excepciones, está marcado por la precariedad y la temporalidad de las contrataciones. “Los recursos que ofrece esta provincia son enormes y hay que ponerlos en valor”, subraya el responsable del sindicato en Cádiz.

Además, CSIF sigue defendiendo que las administraciones refuercen y potencien el empleo público, como motor de la economía y como sustento de los servicios esenciales para la sociedad. “Hay que mejorar los servicios sanitarios, educativos, de seguridad ciudadana, la justicia y otros tantos sectores públicos, que han sido mermados en la última década y que, con esta crisis, hemos comprobado su importancia en defensa de los valores del estado del bienestar democrático”, ha apuntado Estévez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN