Andalucía

La mesa de reconstrucción arranca sin la oposición

El PP se encargará en la comisión de la salud pública y la reactivación económica y Ciudadanos, de las políticas sociales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Comisión de reconstrucción. -

La comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia se ha reunido este lunes por primera vez en el Parlamento y no ha contado con la presencia de las fuerzas de la oposición, PSOE y Adelante, tras clamar por el acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos para darle la presidencia a Vox.

El presidente de esta comisión, Manuel Gavira, ha anunciado que el Partido Popular se encargará de la sanidad y la reactivación económica y Ciudadanos, de las políticas sociales y las medidas de carácter estatal. Los grupos tendrán de plazo hasta el próximo jueves 4 de junio para registrar el nombre de los diputados que definitivamente van a formar parte de la comisión y la lista de comparecientes, y hasta el 12 de junio para la solicitud de documentación.

Según ha explicado Gavira en la reunión del próximo lunes quedará establecido el índice de temas a tratar, el listado de comparecientes y de documentación, y el calendario de trabajo, que previsiblemente llegará a “algunas jornadas de agosto”.

Las primeras comparecencias podrán empezar, según ha indicado, “en dos o tres semanas” y, en total, se aprobará una relación cerrada de comparecientes de hasta un máximo de 64, inicialmente 16 por cada grupo de trabajo, si bien un mismo compareciente podrá hacerlo en más de uno de los grupos. Gavira también ha informado de que se creará una dirección de correo electrónico a disposición de todos los ciudadanos de Andalucía para pueden remitir sus aportaciones a la comisión.

También, el presidente de esta mesa de trabajo ha confesado que ha recibido la petición “informal” de asistencia de algún sindicato y de representantes empresariales.

Gavira ha manifestado que PSOE y Adelante Andalucía, que por el momento tienen decidido no asistir a esta comisión de reconstrucción, “tendrán que rendir cuentas a sus votantes”.

Sin embargo, el portavoz adjunto del PSOE de Andalucía Manuel Jiménez Barrios ha insistido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que “reconsidere” su postura de mantener a Vox en la presidencia de la comisión, algo que, según su parecer, ha causado “estupor y asombro” en la sociedad andaluza.

Mientras tanto, el diputado de Adelante José Ignacio García ha indicado que el Gobierno andaluz está “atado de pies y manos por la ultraderecha y los hijos de Trump en Andalucía”.

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha negado que la comisión vaya a ser un fracaso por no contar con la presencia de la oposición.

Por último, el vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha comentado que “está seguro” de que los partidos de PSOE y Adelante Andalucía “reconducirán” su posición y volverán a la comisión de reconstrucción de la comunidad autónoma.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN