HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 11:34 CET
Viernes, 10/07/2020

Sevilla

CCOO denuncia en Inspección la incorporación de la plantilla judicial

El sindicato advierte de que el regreso al trabajo presencial se está realizando "sin las medidas mínimas de seguridad para prevenir los contagios"

  • Descargan mamparas en la Audiencia de Sevilla.

La sección sindical de Justicia de CCOO de Sevilla ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que la incorporación del personal de las sedes judiciales en la provincia se está realizando "sin las medidas mínimas de seguridad para prevenir los contagios de coronavirus".

"La improvisación con la que está actuando la Consejería está provocando situaciones de peligro como la que ha vivido el personal de la tarde, que no tuvo a su disposición mascarillas ni guantes para poder realizar su trabajo en unas condiciones mínimas de salubridad", lamenta la secretaria de la sección sindical de Justicia de CCOO de Sevilla, Inmaculada Centeno, en un comunicado.

En la resolución que firmó CCOO para la incorporación de forma presencial de más del 60 por ciento del personal de Justicia a partir de este miércoles en los órganos de las cinco sedes judiciales de la provincia, "había que garantizar la distancia social de dos metros entre puestos de trabajo como medida preventiva colectiva", indica.

Desde el sindicato, se entiende que en algunas de estas cinco sedes judiciales hay órganos judiciales en los que sí se pueden cumplir las distancias de seguridad y que, por lo tanto, "no es necesario el establecimiento del turno de tarde". Sin embargo, avisa de que esta relación de sedes se ha realizado "sin consultar a los representantes sindicales y sin realizar informes sobre mediciones de distancias y aforos".

Además, el sindicato también ha denunciado que haya "un solo técnico de prevención para vigilar la seguridad y la salud de los más de 2.000 funcionarios que trabajan en 50 centros de trabajo repartidos por 14 partidos judiciales de la provincia de Sevilla".

"El riesgo de contagio en este colectivo de trabajadores es alto y, de hecho, ya se ha confirmado un caso positivo por Covid-19. Por eso, exigimos que se tomen las medidas necesarias para revertir esta situación y los empleados públicos de Justicia puedan ejercer su trabajo con las garantías mínimas de seguridad, así como que en aquellos órganos judiciales donde se puedan respetar la distancia social mínima de dos metros no se implante el turno de tarde, ya que no hay motivo que lo justifique", concluye Centeno.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Claves del acuerdo: plan de seguridad con el SAS y 19 medidas sociales
chevron_right
Salud hará tests a la plantilla de Atención Temprana en Sevilla