Sevilla

La UNIA cifra en 52.000 los nuevos empleos perdidos por la crisis

El rector de la Universidad ha sido uno de los expertos que han intervenido este miércoles en la sesión de la comisión de reactivación social y económica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Bar. -
  • El alcalde adelante que sigue trabajando en la creación de una mesa con las empresas tractoras
  • Los apartamentos turísticos registran un repunte tímido en las nuevas reservas

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha avanzado este miércoles que se está trabajando en la creación de una mesa o comisión que esté integrada por las principales empresas, con cabida de aquellas que quieran colaborar, para abordar la situación del mercado de trabajo tras la pandemia provocada por el coronavirus y se aborden propuestas y estrategias para el impulso laboral en la ciudad.

Espadas se ha pronunciado de este modo en la Comisión para la Reactivación Social y Económica de Sevilla, en cuya sesión abierta de miércoles, donde también ha participado el rector de la UNIA y catedrático del Área de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), José Ignacio García, quien ha cifrado en 52.000 las ofertas de trabajo que no se llegarán a materializar en la capital hispalense debido al estado de alarma, siendo entre marzo y junio las fechas de mayor contratación habitualmente.

De ellas, indica que 39.000 serían de marzo a mayo y 13.000 en junio. Servicios y construcción, con caídas del 51,2 y del 26,5 por ciento, serían los más afectados. García afirma que el "shock" de la Covid-19 es "algo no visto desde la década de los 40 del siglo pasado", pero afirma que "hay países que nos enseñan que es posible encontrar el camino para una desescalada segura en lo sanitario e inteligente en lo económico".

Plantea incentivos a la contratación y ayudas a las empresas con ERTE en sectores estratégicos, además de para formación y recualificación de plantillas. "A nivel local, es poco lo que se puede hacer ante los ERTE, pero se pueden ofrecer servicios de las agencias locales de empleo para el desarrollo de planes de reubicación del personal en sectores donde la mano de obra requerirá recualificación", añade.

La intervención del rector ha sido una de las que han tenido lugar este miércoles a propuesta de los distintos grupos municipales en la comisión, como también lo han sido las de los presidentes de las Asociaciones de Viajes de Sevilla y Provincia (Aevise), José Manuel Lastra, y de Apartamentos y Viviendas Turísticas (Apartsur), Hilario Echevarría; el secretario general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), Pepe Galván; el presidente provincial de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), José Romero, o el gerente de la patronal de la construcción, Gaesco, Juan Aguilera.

También, han intervenido el presidente de la Asociación de Parques Empresariales (APES), Antonio López; el de Sevilla se Mueve, Manuel Fernández; el de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fams-Cocenfe), Juan José Lara; Kechu Aramburu, de Forum Política Feminista; Isabel Ruiz, de Cotidiana Cooperativa, o Antonia Ávalos, de Mujeres Supervivientes de Violencia de Género.

EL TURISMO, COMO SALIDA DE ZONAS MÁS POBRES

En este marco, Lastra, de Aevise, pide que se tenga en cuenta su sector como "petición de ayuda y como ofrecimiento para que Sevilla vuelva a ser referente de primer orden". Aboga por la conciliación con residentes para "evitar la turismofobia" y apuesta por el turismo en congresos y por los viajeros de medio y largo radio.

También, plantea un turismo sostenible e inclusivo e incide en que zonas "más depauperadas de la ciudad puedan integrarse y encontrar en el turismo un futuro", mencionando el Polígono Sur y su relación con el flamenco.

CERTIFICADOS DE CALIDAD TURÍSTICA EN APARTAMENTOS

De su lado, desde Apartsur, Echevarría ha señalado que la situación es "desastrosa" en el sector y considera que las Administraciones deben actuar de una forma rápida para no perder lo conseguido hasta el momento. Señala que había un 20 por ciento de reservas para el verano, pero se están cancelando por la "incertidumbre", aunque también parece que "al cambiar el mensaje se están produciendo algunas nuevas".

Por último, anuncia que contarán con un certificado de calidad de medidas "anticovid" y pide al Ayuntamiento fondos para esas certificaciones y un plan de promoción de la ciudad, así como bonos para los turistas elijan Sevilla.

PLANIFICACIÓN PARA INDUSTRIA E INFRAESTRUCTURAS

Desde Gaesco, Aguilera ha apostado por la colaboración público-privada y el impulso de obras de "mayor envergadura" como las líneas del metro o la SE-40, la ampliación del Metrocentro o el tren al aeropuerto de San Pablo, con fondos europeos y americanos "dispuestos a financiar". También, aboga por el desarrollo de suelos municipales o continuar con aplazamiento de tributos y licencias de obras. "No hemos venido a pedir rebajas de impuestos o a plantear recortes que procuren un quebranto de recaudación para el Ayuntamiento, sino medidas con más dinamismo para resolver los problemas de la sociedad", concluye.

Por parte de APES, López ha indicado que se habla de la industria como estratégica pero "no hay suelos", por lo que se pide que se determine ahora una planificación estratégica sobre cómo se va a actuar. Pide que se coordine para que los propietarios de los parques "no nos veamos obligados a malvender para irnos a polígonos de la periferia y las naves sean compradas por fondos de inversión que especulen con ello esperando a que se recalifiquen". Solicita que se prioricen los polígonos para crear empleos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN