Arcos

Diputación se vuelca con Arcos para salir de la crisis

Destina 431.000 euros para un nuevo plan de empleo y 75.000 para ayudas sociales directas gracias al superávit de la cuentas provinciales

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, y el alcalde de Arcos, durante la rueda de prensa donde anunciaron las ayudas. -

La Diputación provincial de Cádiz pone en marcha dos nuevas iniciativas para atender las necesidades básicas de los ciudadanos en estos momentos tan complicados para el empleo a propósito de la pandemia del Covid-19. Se trata de dos programas: un plan extraordinario de empleo y un Plan Invierte de carácter social que vienen a sumarse a otras ayudas dispensadas desde la institución provincial durante los últimos meses, comenzando por los planes específicos para municipios menores de 20.00 habitantes o el reparto de mascarillas y actuaciones de desinfección.

Estas intervenciones públicas suman más de 26 millones de euros o, lo que es lo mismo un 85 por ciento de lo que los ayuntamientos vienen recibiendo del resto de administraciones. Para la Sierra de Cádiz se ha habilitado algo más de 7,8 millones de euros para sus 19 municipios. Esta apuesta supone “una aportación del 85 por ciento de los recursos”, incide la diputada provincial de Empleo, Ana Carrera.

Respecto al plan extraordinario de empleo, dotado con 10,2 millones de euros, se destina a todos los municipios y entidades locales autónomas para la puesta en marcha de medidas para favorecer el trabajo.  La financiación llegará por adelantado a los ayuntamientos para la contratación de personas en desempleo, con contratos que pueden alcanzar hasta los seis meses de duración. En el caso de Arcos, a la ciudad corresponden 431.000 euros.

Los ayuntamientos deberán enviar en diez días sus proyectos y petición para acogerse formalmente, para que en el próximo pleno de Diputación se pueda dar luz verde a las distintas actuaciones. Estos planes se podrán desarrollar hasta septiembre próximo ajustándose a las necesidades de cada municipio.
Ana Carrera destaca el esfuerzo de todas las áreas de Diputación para, en un tiempo récord, llevar a cabo las necesarias modificaciones presupuestarias.
A esta iniciativa se suma el Plan Invierte Social post Covid-19, dotado con tres millones de euros que, en este caso, procede del 20 por ciento del superávit provincial que la normativa vigente permite invertir en la creación de empleo, gestión de servicios sociales comunitarios, ayuda a dependientes y a personas vulnerables, con contratos a familias desfavorecidas y otras medidas que se publicarán en breve.

A Arcos le corresponde en este caso casi 75.000 euros. A la Sierra de Cádiz, poco menos de 300.000 euros.

Ana Carrera ha aprovechado para solicitar a la Junta de Andalucía que active un plan de empleo para la provincia como le vienen demandado Diputación y los ayuntamientos.   

El alcalde, Isidoro Gambín, ha agradecido el apoyo de la institución provincial para sacar adelante la difícil situación que atraviesa su ciudad. El mismo señala que Diputación es una administración solidaria “que no se deja a nadie atrás”, y ha puesto el énfasis en el carácter de estas ayudas para tantas familias.
En lo que concierne al Consistorio, esta misma semana se comienza ya a trabajar sobre los perfiles de los contratados para su inserción laboral. Hasta el 4 de junio tiene tiempo para remitir la documentación a la Diputación.

Isidoro Gambín también ha recordado que el Ayuntamiento de Arcos ha recibido del Estado de 106.000 euros para fines sociales, para criticar en este sentido el papel de la Junta por no haber concedido por ahora ayudas a las familias.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN