HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 19:04 CET
Miercoles, 03/06/2020

Alcalá la Real

J. Aguilar: “La prevención es el arma más efectiva contra el contagio"

Entrevista con el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Aguilar, cuando se han cumplido dos meses de Estado de Alarma y nos disponemos a entrar en la fase 2

  • Jesús Aguilar, concejal de Seguridad Ciudadana.

En las últimas semanas, con el decreto de estado de alarma, se ha puesto en valor no solo que la salud es lo primero, sino que la prevención y la seguridad juegan un papel fundamental para hacer frente al contagio por coronavirus. En ese plano, el civismo de todos y cada uno de nosotros, está siendo crucial. Por eso buscamos una valoración del concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Aguilar, que en esta crisis sanitaria coordina un sector tan importante como el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Las ocho de la tarde se ha convertido este tiempo atrás en una cita ineludible en nuestros balcones para darnos ánimo entre todos y aplaudir el esfuerzo de profesionales como agentes de la Policía, de la Guardia Civil, Bomberos, voluntarios de Protección Civil... ¿cómo valora este gesto desde su responsabilidad como concejal? Sin duda, esa cita en los balcones que mencionas ha sido estos días atrás un momento de mucha emoción. Los primeros días de confinamiento, creo que ha sido el gesto que nos ha dado fuerzas, que nos ha acercado a nuestros vecinos y a valorar lo que de verdad importa, pero además nos ha mostrado el lado más humano de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Para mí ha sido especialmente emotivo.

¿Y para ellos, para el colectivo de agentes? Bueno, para ellos también, claro. Han recibido muchas muestras de cariño, no solo con los aplausos, sino a través de mensajes, de llamadas, de donaciones que no dejan de llegar... pero te digo que son reconocimientos muy merecidos, porque han hecho un esfuerzo enorme y siguen entregados. Todos: Policía, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, todos están demostrando una gran profesionalidad y un nivel de compromiso muy muy generoso. Como responsable del área de Seguridad no puedo estar más orgulloso y agradecido por la impecable labor que están haciendo.

Estando tan expuestos ¿no se ha registrado ningún contagio en sus filas? No. Afortunadamente no. Tengo que decir que desde el principio han sido muy cautelosos y organizados con los protocolos de seguridad y prevención y han extremado las medidas de seguridad. En los últimos días se les ha practicado además la prueba del coronavirus y estamos a la espera de que confirmen que no hay ningún positivo.

En cuanto al trabajo de la Policía Local ¿qué ha supuesto la irrupción de esta pandemia? ¿ha habido que reorganizar tareas o cambiar la estructura de la plantilla? Efectivamente, el mismo día que se decretó el Estado de Alarma se firmó un decreto de alcaldía en que se reorganizaban los turnos de trabajo que pasaban a ser de 8 a12 horas en ciclos de 4 días de trabajo y 4 de descanso con el objetivo de tener disponible a toda la plantilla y tener más presencia policial en la calle. Esto ha servido para que tras más de 850 identificaciones en menos de dos meses entre vehículos y peatones, los vecinos se concienciaran de que había que estar en casa por su propia salud y seguridad.

El cambio de fase en el plan de desescalada ha motivado cambios de conducta en la ciudadanía sobre la que han puesto el acento ¿estamos perdiendo de vista que el riesgo sigue siendo alto? Así es. Con la permisión de las salidas a practicar deporte y caminar, hemos detectado conductas que incumplen la normativa que todos debemos seguir y hemos querido lanzar el mensaje de que no podemos relajarnos, de que no podemos volver atrás. Pero tampoco quisiera que los controles que Guardia Civil y Policia realizan se entiendan mal. No hay ningún ánimo ni de alarmar, ni de exigir, ni de recaudar, se trata simplemente de velar por nuestra seguridad, de ayudar a tener presente en todo momento que debemos mantener la distancia de seguridad pertinente, porque de momento es lo más efectivo frente al Covid-19 y tendremos que acostumbrarnos a convivir con esa distancia social si queremos protegernos.

Desde el inicio de la crisis, se puso en marcha un servicio de atención a personas mayores y dependientes, que no podían o no debían salir de casa y a los que Protección Civil se ha encargado de suministrar productos de primera necesidad. Parece que ha habido una alta demanda. Efectivamente. Ha sido un servicio muy bien recibido, que ha prestado una atención personalizada a quien lo ha solicitado, bien llevándole medicinas o bien alimentación y productos esenciales, que ha atendido más de 500 incidencias en 55 días. El trabajo de los voluntarios de Protección Civil ha sido extraordinario. Ha habido dos personas que han llevado más el peso de este operativo a los que me gustaría mencionar y que son Manuel Vega y Juan Manuel Flores, que se han volcado con el servicio, llegando a cubrir hasta 38 avisos en solo un día. Si quiere buscarse un ejemplo de compromiso en el voluntariado, creo que este es el modelo más claro.

En cuanto a controles y sanciones ¿qué cifras podría detallar? Ya hemos sobrepasado los 900 controles y hay en torno a unas 60 propuestas de sanción. En el parte informativo que desde el Ayuntamiento empezamos a publicar desde el inicio, se recogen las denuncias diarias de Policía Local, pero a esas hay que sumar también las de Guardia Civil. Responden en su mayoría a identificaciones de personas en la vía pública, de vehículos circulando sin causa justificada y, en menor medida, por concentraciones en espacios públicos, aperturas de establecimientos no permitidos e incumplir las franjas horarias.

¿Qué medida le ha costado más decidir en materia de Seguridad en este estado de alarma? Afortunadamente no estoy solo y a la hora de interpretar los decretos y medidas que ha ido publicando el Gobierno de España, nos hemos reunido representantes de la Policía, Guardia Civil y equipo de gobierno, para estudiar cómo ajustar la normativa a nuestro municipio y adoptar las medidas más convenientes en cada momento. El contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es estrecho, continuo y de una colaboración plena por las tres partes.

Supongo que habrá tenido que responder alguna que otra duda de la ciudadanía... ¡Muchas! especialmente coincidiendo con el cambio de fase, porque el Gobierno tampoco es muy explícito y deja abiertas a interpretaciones muchas de las medidas establecidas y somos los municipios los que debemos readaptarlas a nuestras características. Pero tengo que decir que contesto con gusto cada consulta, porque además entiendo que el que la hace es porque quiere cumplir con lo establecido, así que si en algo he podido ayudar a alguien, lo he hecho sin ningún pesar, todo lo contrario.

¿Hay una previsión de cómo va a ir Alcalá retomando la normalidad? Nadie se atreve hoy por hoy a hacer esos pronósticos. No sabemos cómo vamos a ir evolucionando en esta batalla, en cualquier caso, seguiremos las pautas que marque el Gobierno de España. Aunque creo que todos hemos entendido que el COVID-19 ha supuesto un cambio en nuestras vidas y que la prevención es el arma más efectiva y más a nuestro alcance para evitar el contagio. O aprendemos a convivir así o será muy difícil erradicar la pandemia mientras llega la vacuna.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Lipasam responde a Adelante: la salud de la plantilla está asegurada
chevron_right
Las muertes por Covid-19 se elevan a 56 en las últimas 24 horas