Huelva

Industria y turismo, la cara y la cruz de la economía onubense

El sector turístico solicita intensificar las medidas de ayuda ante la “difícil” situación mientras las empresas de Aiqbe siguen en funcionamiento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Polo Químico de Huelva. -

No todos los sectores productivos de la provincia están afrontando de la misma manera  la situación excepcional provocada por la crisis sanitaria del coronavirus. Algunos se han visto seriamente perjudicados y casi sin actividad alguna mientras que otros capean el temporal casi sin despeinarse al mantener su actividad a pleno rendimiento. El turismo y la industria son la cara y la cruz de la economía onubense en tiempos de estado de alarma.

De un lado, la Mesa Sectorial del Turismo de Huelva ha solicitado este martes a las administraciones que intensifiquen las medidas de ayuda para “permitir la subsistencia de una de las locomotoras económicas de la provincia” ante la “más que difícil” situación del sector debido a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Así lo han indicado después la reunión mantenida entre los componentes de la mesa, representantes del sector turístico onubense en su conjunto (empresas y trabajadores), tras la que el organismo ha lanzado un mensaje de alerta ante la situación por la que está atravesando “uno de los sectores estratégicos” de la provincia que, da empleo a más de 17.000 trabajadores de manera directa.

Desde la Mesa del Turismo, además, han subrayado que el sector estima que a corto y medio plazo pueden atravesar una situación “más difícil” como consecuencia de la crisis sanitaria, según han indicado en una nota de prensa.

En este sentido, en dicha reunión se han analizado distintos estudios y documentos de consultoras especializadas y tras el análisis han concluido que, atendiendo a las previsiones “más optimistas”, se encontrarían con un escenario “donde hasta prácticamente mediados del próximo mes de mayo de 2021 no se pueda hablar de una cierta normalización en el consumo de los servicios turísticos”.

En el lado opuesto está la industria. La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) ha destacado que sus empresas siguen en funcionamiento con regularidad al desarrollar actividades esenciales, pues surten al mercado de productos de vital importancia en estos momentos complejos derivados del estado de alarma decretado por la pandemia del Covid-19.

Se trata de productos químicos que permiten la fabricación de esenciales en esta crisis como son la lejía o el jabón para la higiene y desinfección; la fabricación de medicamentos y plásticos; o de productos químicos como la colina, el fenol, la acetona o el dióxido de titanio para fabricar medicamentos y equipos sanitarios como respiradores, según han informado a Europa Press desde la Aiqbe.

Según ha remarcado el presidente de la patronal industrial, Carlos Ortiz, “en estos momentos de crisis se pone aún más de manifiesto el peso que nuestra actividad tiene en la sociedad, contribuyendo a la producción de materiales con los que se fabrican materiales de uso sanitario, energético o alimentario esenciales en circunstancias como las que estamos atravesando”.

La Aiqbe cuenta en la actualidad con 17 miembros, que juntos suman 18 plantas de producción en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera y conforman el núcleo más significativo de la actividad industrial andaluza y uno de los más importantes del país.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN