Sevilla

Universitarios organizan el regreso a sus casas tras cancelarse clases

Desde que el jueves pasado se acordó que no habría este curso ya clases presenciales, estos estudiantes tienen que volver de manera "ordenada y segura".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Universitarios. -

El pasado jueves 2 de abril, a las puertas del inicio de la Semana Santa, los rectores de las diez universidades públicas de Andalucía y la Consejería de Economía, con competencias en materia de política universitaria, acordaron que los 245.000 estudiantes de grado, máster y doctorado no volvieran ya este curso a las aulas como consecuencia del estado de alarma para frenar la pandemia del coronavirus. El curso académico 2019/2020 en las universidades públicas andaluzas se terminará de forma telemática.

Aunque el estado de alarma decretado el 13 de marzo en principio para 15 días ya hizo a muchos estudiantes volver a sus casas, aún quedan en nuestra comunidad universitarios de otras regiones o de provincias andaluzas distintas a donde están estudiando. El estado de alarma vigente no impide que vuelvan a sus lugares de origen, pero la Delegación del Gobierno en Andalucía ha trasladado, a consultas de los interesados, “recomendaciones” para que ese regreso sea “seguro y ordenado”. Entre esas recomendaciones está que los estudiantes cuenten con documentación que acredite su condición de universitarios por si, en vehículo propio, en transporte público o en el que les vengan a recoger sus familiares, son parados en un control por las fuerzas de seguridad. Las universidades están recabando datos sobre el número de estudiantes de fuera de Andalucía o desplazados que estarían en condiciones de volver a sus hogares.

Finalmente, la Delegación del Gobierno en Andalucía ha fijado que los que regresen en coche propio o en transporte público lo hagan entre hoy y mañana. Si no hay transporte público y se requiere apoyo familiar (conductor más estudiante en el asiento trasero), se podrá hacer entre el 10 y el 11 de abril según la información colgada por la Delegación en su perfil de Twitter este miércoles. 

Lo que no se puede hacer, insisten desde la Delegación del Gobierno en Andalucía, es volver a la residencia de estudiante (ya sea en vivienda particular o en un colegio mayor) para recoger pertenencias. Este supuesto no lo permite el estado de alarma y no está previsto fijar procedimientos extraordinarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN