Málaga

El PSOE pide a Junta y Diputación que garantice la llegada de material

También reclaman las ayudas sociales para hacer frente al COVID-19 a los municipios malagueños

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión tetelática de alcaldes. -

El PSOE ha solicitado a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Málaga que garantice la llegada del material y las ayudas sociales para hacer frente al COVID-19 a los municipios malagueños.

Tras mantener una reunión con alcaldes de Antequera, Guadalteba y Nororma, el secretario general de los socialistas malagueños, José Luis Ruiz Espejo, ha señalado que los regidores han puesto de manifiesto que no están recibiendo ese material ni los fondos que el Gobierno de España está destinando para hacer frente a esta crisis sanitaria.

Ruiz Espejo ha recordado que el Gobierno ha enviado 1,7 millones de mascarillas a Andalucía, la tercera comunidad que más recibe con el 9,2 por ciento del total.

En concreto, desde el pasado 10 de marzo y hasta el jueves 2 de abril, se han distribuido entre las comunidades cerca de 36 millones de unidades de material que incluye mascarillas, guantes de nitrilo, batas desechables e impermeables, buzos, calzas, gafas de protección, gorros, delantales, cubremangas, soluciones hidroalcohólicas, dispositivos de ventilación mecánica invasiva y ventiladores no invasivos, ha indicado.

Durante el pasado jueves se distribuyeron 2,2 millones de unidades entre mascarillas, gafas de protección y guantes. De total de material distribuido a las comunidades desde el 10 de marzo, 18.525.970 unidades son mascarillas, ha recordado.

"Es necesario garantizar la llegada de este material y de los equipos de protección a quienes más de cerca están combatiendo el virus. La Junta no puede delegar la compra de equipos de protección en los ayuntamientos, puesto que los consistorios, sobre todo los más pequeños, no tienen capacidad para adquirir este material", ha señalado.

En este sentido, ha considerado que la Diputación, institución que tiene como competencia fundamental la atención a los pequeños y medianos municipios, tiene un papel "muy importante" a la hora de suministrar a los pueblos de material.

"Estamos viendo como diputaciones de provincias más pequeñas como la de Jaén han repartido 100.000 mascarillas entre los ayuntamientos de su provincia. Por eso, le pedimos a la Diputación de Málaga que haga un esfuerzo similar con los ayuntamientos malagueños", ha apuntado.

Por otro lado, Ruiz Espejo también se ha referido a las ayudas sociales para hacer frente a la crisis del COVID-19, que alcaldes y alcaldesas también han reclamado.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de España ha destinado a Andalucía 56 millones de euros para reforzar las políticas sociales de nuestra comunidad y a atender a personas mayores, dependientes, personas sin hogar o familias monoparentales, entre otros.

Al tiempo, el Gobierno de España ha destinado 4,3 millones a Andalucía para garantizar el derecho básico de alimentación a niños y niñas en situación de vulnerabilidad que se encuentren afectados por el cierre de centros educativos.

"Son ayudas que las familias que peor lo están pasando en esta crisis necesitan y todas las administraciones tienen que hacer un esfuerzo para aumentarlas y que lleguen a sus destinatarios", ha concluido.

Por otro lado, el PSOE de Málaga ha destacado la líneas de ayudas a la ganadería ovina y caprina puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura para paliar los efectos ocasionados por el COVID-19 en este sector.

Ruiz Espejo ha subrayado que "esta medida supone un enorme respaldo a un sector esencial para nuestra provincia, donde da empleo a centenares de trabajadores y representa una parte imprescindible de la economía malagueña".

En este sentido, ha resaltado que las ayudas podrán ser solicitadas por los ganaderos con más de 30 hembras caprinas y ovinas reproductoras así como a granjas de tratantes y centros de concentración.

Se trata de una ayuda directa de 30 euros por animal, con una edad igual o menor a cuatro meses, hasta un máximo de 70 animales por granja y de 200 en el caso de tratantes y centros de concentración, y que hayan salido de la granja con destino al matadero entre el 14 de marzo y el día posterior a la finalización del estado de alarma en el que aún nos encontramos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN