Jerez

“El quédate en casa no sirve si tu casa es un infierno”

Ceain ha atendido desde que empezó el confinamiento a 49 unidades familiares y resalta la delicada situación del colectivo de inmigrantes

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Aviso difundido por Ceain en redes sociales -
  • La ONG ha habilitado los número de teléfono 956349585/681383698 para orientación e información  
  • La brecha digital y el idioma son un hándicap más para sus usuarios

El estado de alarma obligó a Ceain, el Centro de Acogida de Inmigrantes, a suspender sus acciones grupales y sus atenciones presenciales, pero al prestar un servicio esencial mantienen en funcionamiento todos sus dispositivos de acogida haciendo un esfuerzo titánico, lo que no les exime de estar preocupados por la delicada situación personal de sus usuarios. Hay que tener en cuenta que en la actualidad, Ceain tiene ocho pisos de acogida de primera y segunda fase de protección internacional y en atención humanitaria asisten a 75 personas de alta vulnerabilidad. “Los que hemos variado es el seguimiento que ahora lo hacemos a través de las nuevas tecnologías y con llamadas, informándoles primero de la situación que hay, que traducimos a diferentes idiomas. Pero estamos preocupados, son personas que venían presencialmente e Ceain, que lo están pasando muy mal”, explica el director de esta ONG, Francisco Morales, que alerta también de otro hándicap, apartel del idioma, que complica aún más las cosas: la brecha digital.

Seguimiento diario por videollamadas 

“Se nota muchísimo. Muchas personas no tienen internet en casa y tenemos mucha actividad diaria relacionada con los pisos de acogida; hay muchos que nos llaman y tratamos de prestarles toda la información y atender a las necesidades básicas”. Aparte de los usuarios de sus pisos de acogida, desde que empezó el confinamiento  el equipo social de Ceain ha atendido a 49 unidades familiares en el teléfono 956349585/681383698 que ha habilitado para orientación e información.  

Las atenciones que facilitan “son de todo tipo”, asegura Morales: desde facilitar el acceso a los recursos municipales, gestionar ayudas de alimentación y de alojamiento, en coordinación con Servicios Sociales y  Cáritas. También han facilitado el acceso telemático a SEPE, SAE, información de procesos de extranjería, despidos, mediación con arrendadores...pero tanto el tema del idioma como la falta de conexión a internet dificulta todo aún más. “Hay que acceder a una wifi y que se les explique paso a paso cómo se hace; hay algunos que estaban a punto de conseguir la inserción laboral, gente preocupada por el proceso de renovación de los papeles de extranjería que se ha quedado suspendido…gente sin alimento”.

También les inquieta y mucho los casos de mujeres maltratadas, puesto que con el confinamiento impuesto “la situación es todavía peor”, advierte, por eso cuando reciben llamadas de denuncias o tiene casos de sospechas, el seguimiento telefónico que hacen es diario. “El quédate en casa no sirve para las mujeres maltratadas, porque la casa en la que se pueden quedar es un infierno, o para los que no la tienen. Hay que pensar cómo podemos ser efectivos para ayudar a estas personas”, señala. El déficit de equipos de protección también está presente en su día a día, pese a que prestan un servicio esencial y  así se lo han hecho llegar a las entidades sociales, dado que en caso de emergencias el equipo tiene que intervenir y presentarse en los pisos de acogida o donde se tercie.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN