Sevilla

“El IBIS ya está en ensayos para buscar fármacos para el Covid-19"

El nuevo director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), Rafael Fernández-Chacón, defiende que "la solución a la pandemia vendrá de la ciencia"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael Fernández Chacón. -
  • Asume el reto de dirigir el IBIS con la mirada puesta en la ampliación de las instalaciones en el campus del Virgen del Rocío

El catedrático Rafael Fernández Chacón es el nuevo director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), un centro creado en 2006 por el también catedrático José López Barneo para responder a las demandas del sistema sanitario y de salud. Y así lo está haciendo en este momento crítico, en el que el virus Covid-19 ha puesto patas arriba el mundo.

En el IBIS nos vamos a dejar la piel para encontrar una solución. Estamos absolutamente a disposición de los hospitales, atendiendo todas sus demandas, ya sea de conocimiento, de equipamiento o de investigación

Fernández Chacón explica que hay grupos de investigación del área de infecciosos del Instituto que están ya inmersos en ensayos clínicos buscando fármacos o “soluciones terapéuticas” para combatir el coronavirus. “Todo se ha iniciado estos días en el Virgen del Rocío y Virgen Macarena”, apostilla Fernández Chacón, catedrático del Departamento de Fisiología Médica y Biofísica e investigador del IBIS desde su fundación. “En el IBIS –continúa- nos vamos a dejar la piel para encontrar una solución. Estamos absolutamente a disposición de los hospitales, atendiendo todas sus demandas, ya sea de conocimiento, de equipamiento o de investigación”.

Fernández Chacón, uno de los científicos españoles más reconocidos en el campo de la sinapsis y la neurodegeneración, defiende que “la solución a esta pandemia vendrá de la ciencia. Todo se resuelve desde ella. Creo en la ciencia de calidad que abre puertas insospechadas”. Por eso, el nuevo director del IBIS tiene claro que la sociedad tiene que ser “consciente de que la ciencia tiene que tener recursos”. Ésa será una de las líneas de trabajo prioritarias de su mandato: proyectar la imagen del IBIS en la sociedad, que ésta sepa a qué se dedica y para qué está abierto este Instituto.

La segunda de las actuaciones que abordará será la de la ampliación de las instalaciones del IBIS (un centro cuyo Consejo Rector está formado por la Junta de Andalucía, el SAS, el CSIC y la Universidad de Sevilla). Esa ampliación se abordará previsiblemente en el mismo campus donde se encuentran actualmente las instalaciones, junto al Hospital Virgen del Rocío. “Hemos detectado que el IBIS se nos está quedando chico”, reconoce.

El IBIS está consolidado. Es un proyecto de éxito. López Barneo ha dejado el listón muy alto y tenemos el desafío de elevar ese listón”, apunta. Para ello, el nuevo equipo buscará captar, además de financiación, talento de excelencia. Para ello, también será clave la formación a través del Grado de Biomedicina de la Universidad de Sevilla y del Máster de la misma rama de conocimiento porque se irá moldeando la “cantera científica del IBIS”, señala Fernández Chacón.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN