Sevilla

Adelante pide financiación para evitar un ERTE en la ayuda a domicilio

La edil Eva Oliva ha alertado de que hay alrededor de 2.000 trabajadores que podrían verse afectados por este medida como consecuencia de la falta de liquidez

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuda a domicilio. -

La concejal de Adelante Sevilla Eva Oliva ha instado al equipo de gobierno local del socialista Juan Espadas a garantizar que existe una financiación necesaria para que el servicio de ayuda a domicilio no sufra un expediente de regulación de empleo (ERTE) en abril, cuando se prevé que finalice el estado de alarma decretado ante la propagación del coronavirus.

En un comunicado, Adelante señala que la "inmensa mayoría de la plantilla de este servicio, conformada por aproximadamente unas 2.000 trabajadoras, a pesar de no contar con equipos de protección individual (EPI) adecuados a la función que desempeñan, han seguido trabajando y prestando un servicio esencial a un grupo de población muy vulnerable y expuesto a los efectos del Covid-19".

Oliva lamenta que "estas trabajadoras no cuentan todavía con el material que requieren para su labor" e insta tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Sevilla a "garantizar los EPI necesarios para evitar nuevos contagios entre las trabajadoras y entre los usuarios".

La edil, en este sentido, ha mostrado su "preocupación" por la salud de estas trabajadoras y, sobre todo, por de los usuarios que atienden, que "son en su mayoría personas de edad avanzada".

Explica que, "tal y como las propias trabajadoras nos han contado, aún no les han llegado materiales de protección suficientes y se están viendo obligadas a reutilizar batas desechables, que al final de cada jornada deberían ir a la basura para evitar nuevos contagios y que, sin embargo, se conservan para ser reutilizadas, algo que no es ni mucho menos aconsejable si se quiere evitar nuevos contagios".

No obstante, considera que "no acaban aquí los problemas" para las aproximadamente 2.000 trabajadoras de las cuatro empresas adjudicatarias de este servicio --Advaze, Domusvi, Claros y Clece--, pues la plantilla teme, tal y como denuncia la edil Eva Oliva, "que puedan sufrir un expediente de regulación de empleo temporal a lo largo de este mes como consecuencia de un recorte en la financiación pública de este servicio esencial para las personas dependientes de la ciudad".

En este sentido, recuerda al gobierno municipal que "en el Real Decreto por el que se declara el Estado de Alarma queda patente que la atención a las personas dependientes debe ser una prioridad" y exige, por tanto, al gobierno municipal que "garantice la financiación necesaria para que las empresas adjudicatarias de este servicio no realicen un ERTE, tal y como temen la plantilla".

Oliva cree que las Administraciones públicas "no están poniendo en valor el gran trabajo que realizan las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio" y reclama que este colectivo "cuente con las mismas medidas de protección que se prevén para todos los servicios considerados esenciales en estos momentos tan duros y complicados".

"Por ejemplo, estamos reclamando, además de equipos de protección adecuados, que estas trabajadoras puedan utilizar los hoteles que se han habilitado para los profesionales que combaten el coronavirus, porque después de realizar su labor sin los medios necesarios han de volver a sus hogares", insiste.

Oliva explica que "históricamente nunca se ha valorado como se debía la importancia de este servicio, que ha sido asumido siempre por subcontratas" y ha señalado que "nuestra formación seguirá exigiendo su municipalización".

No obstante, afirma que "en este momento la prioridad es garantizar la salud y la seguridad no solo de estas trabajadoras, sino también de sus familias y, sobre todo, de los usuarios a quienes atienden y que merecen seguir recibiendo una atención profesional en condiciones de plena seguridad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN