Provincia de Granada

Agencias piden a la Alhambra que les devuelva el coste de entradas

El sector ha advertido de que, tras las cancelaciones registradas, cuenta con "cero reservas" para el mes de abril y de mayo

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  • La Alhambra.

El presidente de la Asociación de Empresas de Mediación Turística, Juan Peláez, ha pedido al Patronato público que gestiona la Alhambra de Granada que devuelva de forma íntegra el coste de las entradas al monumento, que no podrán ser disfrutadas por el actual estado de alarma y la situación derivada de la crisis.

En declaraciones a Efe, el representante de las agencias de viaje ha explicado que, aunque sea por causas ajenas a su voluntad, el recinto monumental más visitado de España no está dando un servicio y que, ante unas circunstancias excepcionales, debería considerar que los perjuicios derivados no pueden repercutir en el cliente final.

Ante el previsible alargamiento en el estado de alarma y sus consecuencias para la economía y el turismo, el sector ha advertido de que, tras las cancelaciones registradas, cuenta con "cero reservas" para el mes de abril y de mayo.

"Incluso nos están anulando reservas para junio, lo que evidencia que el turismo va a tardar en reactivarse", ha explicado Peláez, que ya ha trasladado al Patronato que, ante situaciones excepcionales como la que se viven actualmente, se deben promover normas también excepcionales para permitir la devolución de entradas.

"No pedimos un cambio general de normativa por esto, sino una excepción ante una situación tremendamente excepcional", ha insistido el presidente de la asociación, que ha explicado que, aunque la Alhambra pudiera reabrir en las próximas semanas, los clientes no van a recuperarse ni a llegar "de golpe".

Además, varias agencias de viaje ha pedido individualmente al Patronato de la Alhambra que les devuelva igualmente el coste de las entradas al monumento.

Esta solicitud, de la que han informado este miércoles Nhue Concierge y Walk in Granada, se produce después de que la semana pasada pidieran también que se asumiera los 85 céntimos por pase de gastos de gestión, cuantía que multiplicada por miles suponía un "golpe duro" para el sector.

En la misma línea, Juan Antonio Salcedo, de la agencia Nhüe Concierge, ha indicado a Efe que, a pesar de que los gestores del monumento se basan en la normativa vigente para negarse a las devoluciones solicitadas, el sector turístico necesita que "en tiempos excepcionales se tomen medidas excepcionales".

"Esto era impensable hace unos meses, todas las administraciones han tomado medios excepcionales y la Alhambra no puede quedarse con el dinero de visitantes que no podrán acudir y al que no va a dar por tanto ningún tipo de servicio", ha indicado.

Salcedo ha recordado que las circunstancias que se están dando estos días justifican que, cuando se puso en marcha el nuevo sistema de venta de entradas al monumentos, las agencias reclamaran un espacio propio para gestionar con agilidad incidencias de todo tipo.

"La situación es grave, llegará mayo y no sabemos qué visitas se van a poder llevar a cabo", ha señalado este empresario, que no podrá cobrar por unos tours turísticos que no pueda hacer y que ha reiterado en que será necesario articular algún tipo de excepcionalidad en una normativa de carácter general que no podía prever este contexto.

Como ejemplo ha detallado que, de cara al próximo mayo, tenía previstos unos 2.500 clientes y que, a día de hoy, la mitad de ellos ya le han cancelado el viaje.

"No es ético no devolverles el dinero, cuando además no hay seguro de viaje preexistente que pudiera cubrir una situación como la que vivimos", ha añadido. 

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