Córdoba

'Por un Río Vivo' organiza un "paseo crítico" por el Guadalquivir

Con el objetivo de "señalar todos los problemas que se detectan en el recorrido y que básicamente son vertidos de fecales desde los aliviaderos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La vegetación cubre buena parte del cauce del río Guadalquivir. -

La plataforma 'Por un Río Vivo' organiza la celebración este próximo jueves de un "paseo crítico" por el río Guadalquivir con salida desde la Cruz del Rastro a las 19,30 horas y un recorrido que seguirá el margen derecho hasta el Puente del Arenal, con el objetivo de "señalar todos los problemas que se detectan en el recorrido y que básicamente son vertidos de fecales desde los aliviaderos, y la total ausencia de tratamiento de sedimentos y de la vegetación en todo el tramo".

A este respecto y en un comunicado, la plataforma ha señalado que hay sentencias del Tribunal Supremo (TS) "que dejan completamente claro que la responsabilidad del mantenimiento de los ríos a su paso por las ciudades corresponde a los Ayuntamientos, como igualmente ha recogido el Defensor del Pueblo tras diversas consultas realizadas". En consecuencia, "los problemas que se evidenciarán durante el paseo son responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento de Córdoba".

La plataforma ha recordado que desde la última intervención realizada en el río, en el año 2013, cuando "la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía hicieron fuertes intervenciones, tanto en la vegetación, como en la retirada de sedimentos, no se ha hecho prácticamente ninguna intervención, de manera que el río en este año 2021 presenta prácticamente el mismo aspecto que presentaba ocho años atrás, cuando se hizo la última intervención".

De hecho, según ha subrayado desde la plataforma, "la dinámica fluvial y biológica de este río es tal que, si las administraciones no garantizan un mantenimiento constante del mismo, con el paso de los años se verán obligadas a programar fuertes intervenciones, con un coste económico y ambiental muy alto".

Por estas razones 'Por un Río Vivo' reclama al Ayuntamiento de Córdoba "que desarrolle un programa de mantenimiento con carácter anual y con su correspondiente dotación presupuestaria". Además de ello, "y habida cuenta del volumen de depósito de sedimentos y de crecimiento desbordado de la vegetación", la plataforma también demanda "que se programe una intervención puntual en profundidad que aborde y resuelva" diversos problemas.

Entre ellos están "el depósito de sedimentos, con el consiguiente estrechamiento del cauce del río a su paso por la ciudad, la proliferación de vegetación exótica invasora, y también de especies arbóreas de tipo leñoso en detrimento de las praderas, con la consiguiente pérdida de biodiversidad", a lo que se suma el "apantallamiento del río por el rápido crecimiento de árboles de alto porte, evitando a la ciudadanía la contemplación del río prácticamente en todo su recorrido".

En cuanto al vertido de fecales desde los aliviaderos, la plataforma espera que las inversiones anunciadas, "con la construcción de tanques de tormentas, resuelvan este molesto, insalubre y contaminante problema".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN